viernes, 31 de enero de 2014

LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO - COMISION ELECTORAL

LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO
Se formo la Comisión Electoral para las elecciones 2014
 
 
El dia 27 de Enero se han reunido los clubes de nuestra Liga de Basquetbol de Maldonado con la intención de designar la Comisión Electoral para las próximas elecciones que se han de realizarse en las siguientes semanas, la misma se compone de 3 miembros hasta este momento: El señor Andrés Sosa, el cual es dirigente del club San Carlos, el entrenador Ricardo Yapur, dirigente del club Independiente y el Dr. Sebastian Serrón, dirigente del club Ateneo de Piriápolis.




martes, 28 de enero de 2014

LIGA URUGUAYA DE BASQUETBOL - Ultima Fecha

LIGA URUGUAYA DE BASQUETBOL

Plaza de Nueva Helvecia cierra el Regional ganando con autoridad en Maldonado
 
 
El conjunto ¨helvético¨ sello su primera colocación en la Zona Sur con autoridad al vencer en la 10º Fecha de este Regional a Colegio Hermanas Capuchinas por 104 a 61, el partido fue disputado en el Campus Municipal el pasado sábado 25 y fue arbitrado por la terna capitalina Roberto Mouradian, David Nadriz y Diego Borghini, cuya actuación fue aceptable y sin sobresaltos.
 
Al mismo tiempo en Fray Bentos Nacional de aquella ciudad venció con claridad a Minas BBC por 95 a 62, el conjunto tricolor ya estaba clasificado junto a Plaza Nueva Helvecia y enfrentara al 9º clasificado del Reclasificatorio que disputan los equipos de Montevideo en la siguiente Fase de esta LIGA URUGUAYA 2014.
 
Como refleja el marcador el visitante fue ampliamente superior en el partido disputado en el Campus de Maldonado, la dupla de internos norteamericanos conformada por Larry Jackson y Jimmy Boston fue predominante e inmarcable cerca del tablero, además se sumo el gran partido de Andrés Ferres, sobretodo en el tercer cuarto, cuando este jugador tuvo unos minutos tremendamente efectivos en el lanzamiento exterior y la ventaja se hizo indescontable.
 
Colegio fue superado ampliamente, aun así conto con el goleo de cada jugador que piso el rectángulo de juego, se destaca la tarea de los perimetrales Aníbal Sgorlo y Maximiliano Espinosa con 12 y 11 puntos respectivamente.
 
Los primeros dos cuartos fueron favorables a la visita, el primero 24 a 16 y el segundo 24 a 15, de esta manera el conjunto de Eduardo Hernández se fue al descanso arriba con comodidad 48 a 31, pero en el tercer cuarto conto con la enorme actuación del capitán Andrés Ferres que en este parcial metió 16 puntos y nada menos que 4 triples de 5 lanzados desde tercera dimensión, gracias a su enorme efectividad y el aporte de Federico Araujo y Mauro Polvarini Plaza vapuleo a Colegio ganando el parcial 35 a 7 para llegar al ultimo cuarto con el partido practicamente resuelto: 83 a 38.

 
El ultimo cuarto el plantel de Plaza Nueva Helvecia fue rotando y entraron los jugadores mas jóvenes, Colegio intento buscar un quinteto con buenas intenciones de juego dentro del enojo y la impotencia deportiva de algunos de sus jugadores y logro superar en el parcial a sus rivales por 23 a 21, terminando el partido abajo por 43 puntos :104 a 61.
 
Mas alla del resultado de este partido es preciso puntualizar la buena participación de los dos equipos de nuestro departamento en esta LIGA URUGUAYA, Albion logro terminar el Regional con un record neutro con 4 ganados y 4 perdidos, un 50% de los puntos en disputa, en cambio Colegio no tuvo un record favorable y termino con tan solo una victoria en este Regional, 1 partido ganado y 7 perdidos, pero ambos equipos se midieron de igual a igual a equipos de mejor presupuesto e infraestructura como son Nacional de Fray Bentos y Plaza Nueva Helvecia, los cuales han clasificado a la siguiente fase, esta participación de nuestros equipos es un paso positivo para nuestra Liga de Maldonado que busca crecer poco a poco y se que estamos por el buen camino, seguiremos apoyando como hasta ahora al baloncesto departamental desde nuestro humilde posición en cada competencia que se dispute para brindarles a todos la información que este deporte requiere y merece.
 
DETALLES
 
COLEGIO (61)
Quinteto inicial: Maximiliano Espinosa 11 pts, Pedro Bentancourt 2 pts, Claudio Cardozo 6 pts, Nicolas Corti 9 pts y Leonardo Gonzalez (capitán) 3 pts.
Relevos: Aníbal Sgorlo 12 pts, Julian Paú 6 pts, Alejandro Meyer 5 pts, Lucas Delgado 5 pts, Claudio Paú 2 pts, también formo parte de la plantilla Felipe Martínez.
ENTRENADOR: MARTIN ACOSTA.
ASISTENTE TECNICO: GONZALO SILVA.
 
PLAZA NUEVA HELVECIA (104)
Quinteto inicial: Nicolás Sánchez 13 pts, Héctor Silva 9 pts, Andrés Ferres (capitán) (MVP) 16 PTS, Larry Jackson 12 pts y Jimmy Boston 16 pts.
Relevos: Mauro Polvarini 10 pts, Jose Mackiewicz 7 pts, Federico Araujo 6 pts, Rodrigo Gonzalez 6 pts, Sebastian Riba 5 pts, Juan Rovira 4 pts, también formo parte de la plantilla Martin Hernández.
ENTRENADOR: EDUARDO HERNANDEZ.
ASISTENTE TECNICO: NICOLAS MARTINEZ.
 
PARCIALES:
1er Cuarto: Plaza (NH) 24-16 Colegio H.Capuchinas.
2do Cuarto: Plaza (NH) 48-31 Colegio H.Capuchinas.
3er Cuarto: Plaza (NH) 83-38 Colegio H.Capuchinas.
4to Cuarto: Plaza (NH) 104-61 Colegio H.Capuchinas.
 
TABLA DE POSICIONES.


EQUIPOS


PJ

PG

PP

GF

GC

Dif.

PTS.










PLAZA (Nueva Helvecia)

8

7

1

680

525

155

15

NACIONAL (Fray Bentos)

8

7

1

705

561

144

15

ALBION BBC (Pan de Azúcar)

8

4

4

572

560

12

12

MINAS BBC


8

1

7

519

669

-150

9

COLEGIO (Maldonado)

8

1

7

513

678

-165

9
 

 
 
Agradezco enormemente la gentileza de Marcos Bertino al permitirme subir estas fotos de la pagina oficial del Club Plaza y desde acá les deseo mucha suerte en los siguientes partidos para su institución que muy bien trabaja y se merecen este presente deportivo.


 

viernes, 17 de enero de 2014

LIGA URUGUAYA 2013-14 ZONA SUR- Caen las localias, ya no hay chance de clasificacion

LIGA URUGUAYA DE BASQUETBOL


Se terminaron las chances de clasificación para los equipos de Maldonado


Se disputó el pasado fin de semana la 8va. Fecha de la Zona Sur de la Liga Uruguaya 2014 con dos partidos que se disputaron en nuestro departamento, por un lado en el Campus Municipal de Maldonado Colegio Hermanas Capuchinas recibió a Minas BBC, sorprendentemente la visita se llevó la victoria por 72 a 58 y así consiguió su primera victoria en este certamen. 

En el otro partido Albion recibió a Plaza de Nueva Helvecia, el equipo del HANGAR de BASQUETBOL estuvo presente en este partido para presenciar un cotejo que marcaría la clasificación de Plaza Nueva Helvecia a la siguiente instancia de la Liga Uruguaya 2013-14 ya que vencieron a Albion BBC por 88 a 73 en este partido. Los árbitros de este partido fueron Antonio Gomez, Diego Ortiz y Andrés Haller, la actuación de ellos no fue del todo aceptable ya que hubo momentos donde en ambas canastas hubo fouls y no fueron cobrados.

Pudimos presenciar un primer cuarto netamente favorable a los dirigidos por Eduardo Hernandez, donde ya se notó la supremacía de la visita en el rectángulo de juego al irse al frente por cifras de 21 a 14.


En el segundo cuarto Plaza siguió dominando el partido, la dupla de internos norteamericanos Larry Jackson y Jimmy Boston era incontenible para Albion BBC, ademas Juan ¨Sapo¨ Rovira y su experiencia para marcar el ritmo de juego hacían alejar cada vez mas en el marcador a los visitantes a pesar de que Dario Veleda empujaba prácticamente solo por su equipo con buenas canastas a distancia. Al finalizar el primer tiempo Plaza (NH) estaba cómodamente arriba 46 a 30. 

El tercer cuarto fue el mejor momento de Plaza Nueva Helvecia, que con una buena selección de sus lanzamientos fue encontrando la efectividad necesaria para que el partido se cerrara, Juan Naciewicz y el mencionado Rovira encendieron las redes desde afuera y Larry Jackson adentro hizo gala de sus movimientos en la zona pintada para anotar 8 puntos en este cuarto, y despues el entrenador Hernandez con sagacidad e inteligencia hizo entrar a Jimmy Boston que continuo la faena de su foraneo, en el otro lado solamente lo realizado por Anthony Joseph era digno de destaque ya que , el norteamericano estaba practicamente jugando solo contra todos sus rivales, muchas veces fue fouleado con dureza cerca del canasto pero los jueces hicieron la vista gorda y no cobraron estas infracciones a ¨Tony¨ Joseph. Al finalizar este cuarto Plaza (NH) 73-48 Albion BBC.

Para el ultimo cuarto el partido estaba practicamente sentenciado, Plaza (NH) sin embargo siguió manteniendo practicamente a los titulares en el partido, Albion BBC roto su plantel buscando acortar la diferencia y de esta manera fue encontrando mas resto fisico para lograr maquillar el resultado y terminar mas cerca en la pizarra final, Plaza Nueva Helvecia gano 88 a 73, este ultimo cuarto favoreció a Albion BBC por 25 a 15. La clasificacion se la llevo Plaza y junto a Nacional de Fray Bentos seran los dos equipos que representaran al Sur en la siguiente instancia de Liga Uruguaya ante los equipos capitalinos, pero aun falta definir cual de los dos equipos pasara primero y cual segundo, el que pase en primer lugar enfrentara al 11º del Reclasificatorio mientras que el segundo de este Regional Sur se enfrentara ante el 9º. 

DETALLES

ALBION BBC (73)

Quinteto inicial: Diego Rivero 5 pts, Dario Veleda 14 pts, Mauricio Goyeneche 7 pts, Roberto Amaro 6 pts y Anthony Joseph Jr. 22 pts.
Relevos: Daniel Nembhard 8 pts, Dario Pereyra 4 pts, Diego Alves 3 pts, Michel Canesa (capitan) 2 pts, Heber Bella 2 pts, tambien formó parte del plantel Bruno Llanes.
ENTRENADOR: SERGIO DELGADO
ASISTENTE TECNICO: RICARDO YAPUR.

PLAZA NUEVA HELVECIA (88)
Quinteto inicial: Nicolas Sanchez 5 pts, Federico Araujo 6 pts, Andrés Ferres 6 pts, Larry Jackson (MVP) 21 PTS y Jimmy Boston 21 pts.
Relevos: Hector Silva 11 pts, José Naciewicz 9 pts, Juan Rovira (capitán) 8 pts, Sebastian Riba 1 pt, tambien formaron parte del plantel Mauro Polvarini, Matias Hernandez y Rodrigo Gonzalez.
ENTRENADOR: EDUARDO HERNANDEZ.

PARCIALES:
1er Cuarto: Plaza (NH) 21-14 Albion BBC
2do Cuarto: Plaza (NH) 46-30 Albion BBC
3er Cuarto: Plaza (NH) 73-48 Albion BBC
4to Cuarto: Plaza (NH) 88-73 Albion BBC

TABLA DE POSICIONES
EQUIPOS PJ PG PP GF GC Dif. PTS.
NACIONAL (Fray Bentos) 6 6 0 536 409 127 12
PLAZA (Nueva Helvecia) 6 5 1 483 393 90 11
ALBION BBC (Pan de Azúcar) 7 3 4 488 487 1 10
MINASBBC 7 1 6 465 578 -113 8
COLEGIO (Maldonado) 6 1 5 390 495 -95 7

El próximo sábado 18 se definirá el primer puesto de este certamen cuando en Nueva Helvecia se enfrenten Plaza de esa ciudad con quienes hasta ahora están invictos: Nacional de Fray Bentos. En el otro partido de la 9na Fecha se enfrentaran los equipos de nuestro departamento en Pan de Azúcar, Albion BBC vs Colegio Hermanas Capuchinas se medirán frente a frente en el José I. Fontes y estaremos presentes junto a mi amigo y compañero Mirko PS para traerles la crónica correspondiente.





sábado, 11 de enero de 2014

Liga Uruguaya Regional Sur - Albion BBC y su ultima chance

Liga Uruguaya de Basquetbol
Regional Sur

Albion BBC se juega la vida en este partido

El conjunto de Sergio Delgado se juega los ultimos boletos para poder seguir con chance en busqueda de la clasificacion a la siguiente ronda de la Liga Uruguaya 2013-2014 cuando se enfrenten esta noche ante Plaza Nueva Helvecia en el José I. Fontes de Pan de Azúcar a partir de las 22:00 horas.

Albion BBC llega a este partido con un record de 3-3, el 50% de los partidos ganados. En el ultimo partido vencieron a Minas BBC de visitante por 86 a 68 y eso ha calmado un poco la interna de este equipo de cara a la definicion. Por otro lado Plaza Nueva Helvecia tuvo fecha libre en la ultima jornada de este certamen, su record en este momento es 4-1, solamente han perdido ante Nacional de Fray Bentos. El equipo dirigido por Eduardo Hernandez sellara la clasificacion con una victoria en Pan de Azucar esta noche.

La mesa esta servida, Albión va por la hazaña y Plaza Nueva Helvecia en busca de sellar el boleto al Super 4.

En el Campus de Maldonado, tambien a la misma hora Colegio Hermanas Capuchinas enfrentara a Minas BBC en busqueda de su segunda victoria en este certamen. El conjunto de Martin Acosta busca cerrar de buena manera en sus ultimos partidos de Liga Uruguaya por este año.

sábado, 4 de enero de 2014

Anuario 2013 Basquetbol de MALDONADO

Anuario 2013 del Basquetbol Departamental

Estamos a horas de llegar a un nuevo año, el 2014 se viene con todo pero antes debemos hacer un alto para poder repasar lo acontecido en el 2013, un año con muchos cambios y acontecimientos que quedaran sin duda en la memoria de todos, sin mas preámbulos repasemos juntos todo lo que fue trascendente en este maravilloso deporte en nuestro departamento y la región:


Comenzamos en el mes de Enero, en esa parte del año el conjunto de Maldonado BBC disputaba el Reclasificatorio de Liga Uruguaya habiendo clasificado como el mejor equipo del Interior al ganar el Super 4 disputado en el mes de Diciembre 2012 en Paysandú, en este Reclasificatorio se produciría la primera victoria de un conjunto del departamento ante un club capitalino a nivel de Liga Uruguaya cuando el 25 de Enero en el Campus Maldonado BBC derroto 90 a 70 a Olimpia, un hecho que es digno de destacar en nuestro repaso anual.

Por el mes de Febrero llego la definición de este Reclasificatorio y la historia tenia un lugar para Maldonado BBC, el equipo de Daniel Lovera clasifico agónicamente a los PLAYOFFS de Liga Uruguaya, siendo el único representante del Interior del país en esta instancia, en la serie de Octavos de Final se mediría ante Defensor Sporting, quien seria a la postre vicecampeon de Liga Uruguaya, la serie por reglamento comenzaba con ventaja deportiva de 1-0 para los capitalinos, lo cual me parece totalmente ironico e injusto, y se definia al mejor de 5 partidos, Maldonado caería en la cancha de Bohemios ante el conjunto violeta por 81 a 72 el 18 de Febrero, y tres días mas tarde en el Campus Municipal se terminaría la histórica gesta de este equipo ya que Defensor Sporting cerraba la serie con una victoria 92 a 78. Despues de 5 meses de trabajo, con altibajos invididuales de algunos de sus jugadores pero por encima de todo una gran unión grupal, con idas y venidas en el tema estructural del plantel y dirigencial, altas y bajas en lo que respecta a la conformación de la plantilla este Maldonado BBC escribió una pagina histórica, para muchos no representaba verdaderamente al departamento pero haber vivido el proceso de forma integra me hace decir con propiedad que cada uno de los jugadores y cuerpo técnico dejaron todo por la causa de llegar a lo mas alto posible, y eso se merece nuestro reconocimiento en el Anuario 2013 como uno de los hechos mas destacados.


Llego Marzo y llegaron las Reuniones de Liga de Basquetbol de Maldonado, unas Reuniones que serán difíciles de igualar por lo acontecido en cada una de ellas, la primera de ellas se lleva a cabo el 4 de Marzo en Sede del Club Deportivo Maldonado, en esta reunión se lleva a cabo la quita de confianza y la solicitud de renuncia por parte de la mayoría de los clubes componentes de la Liga a los Señores Neutrales Fernando Salaberry y Alvaro Sencion, quienes habían acordado a mitad de 2012 que cuando se abriera la temporada 2013 dejarian los cargos a disposición de la Asamblea de Clubes, como este hecho no se estaba dando en la reunión del citado dia quien toma la iniciativa es Pabloanibal De León, delegado del Club San Carlos, y reclama hacer lo acordado, y una vez que estén los cargos a disposición elegir nuevos neutrales, esta moción fue apoyada por Deportivo Maldonado y Colegio Hermanas Capuchinas, lo cual convierte a tener 3 votos de los 5 clubes que en ese momento pertenecían a la Liga, por lo cual los Señores Salaberry y Sencion se retiran de la misma pero dejando en claro que aun habían temas para conversar. Las Reuniones posteriores los clubes se mantuvieron en la postura y el 20 de Marzo se pone en marcha la búsqueda de personas idóneas para formar el Cuerpo de Neutrales nuevo, asi como también Colegio de Arbitros y Tribunal de Penas, posteriormente también se formaría una Comision de Formativas.


Llegamos a Abril con mas dudas acerca de la conformidad del Cuerpo de Neutrales que certezas pero se confirma finalmente la aceptación por parte de Rodolfo Ferreyra para conformar dicho cuerpo ejecutivo dentro de la Liga, en la Reunion del dia 8 de Abril se confirma que Ferreyra asumirá la Presidencia del Cuerpo de Neutrales, y propone que un buen compañero para trabajar seria Hugo Nuñez, con el cual ya ha trabajado en la Confederacion del Este de Futbol, los clubes le dan el aval para poder contactar con Nuñez y proponerle el cargo de Secretario Neutral. Finalmente el 11 de Abril se presenta el Cuerpo de Neutrales a pleno y también se confirma la presencia para este año del Club Ateneo de Piriapolis que volvia a la Liga en el año de su 60º Aniversario y por otro lado se confirma lamentablemente la no participación del Club Independiente en el Torneo de Mayores pero si en Formativas.


Rodolfo Ferreyra y Hugo Nuñez toman lugar en los cargos de Presidente y Secretario de la Liga de Basquetbol de Maldonado oficialmente y los demás cuerpos de la Liga se componen de esta manera: Tribunal de Penas: Dr. Daniel Ladner, Dr. Sebastián Tejera y Dr. Daniel Lazo, para el Colegio de Arbitros se designaron a Horacio Rivera y a Ariel Trujillo, este ultimo posteriormente se alejaría del cargo por decisión propia, se pone nombre a la Copa 2013 en lo que respecta a Mayores, para el Campeón la Copa se denominó ¨Daniel ¨Patón¨ Mendez y para el Vicecampeon la Copa se denomino ¨250 años del Proceso Fundacional de la Ciudad de San Carlos¨, se fijo el comienzo de la actividad para el 4 de Mayo, se fijo ademas el periodo de Pases entre el 22 y el 30 de Abril. La Liga comenzaba una nueva etapa en estos días que serán difíciles de olvidar.
Mayo llego y con él lo que mas nos gusta: el Basquetbol. El comienzo de la Liga no podía tener un mejor partido para arrancar que el Clasico entre Ateneo y Albión en el Alfredo L. Nuñez el 4 de Mayo ante una gran cantidad de publico y con  la presencia del Director de Deportes de la Intendencia Departamental de Maldonado Gerardo Viñales, fue una noche de fiesta para Ateneo porque al dia siguiente festejaba su 60ª Aniversario, fue obsequiado en un gesto de gran camaderia y deportividad por parte del Presidente de Albión Pablo Marazanni una placa con motivos del aniversario, también Viñales obsequio la placa que la Intendencia le obsequiaba al Club Ateneo, ambas recibidas con gran amabilidad por parte de Jorge Schusmann, quien era el Presidente del Club anfitrión en esa noche, y todo se cerró con una victoria de Ateneo por 75 a 71, era el primer partido de la Temporada 2013. Otro hecho destacado de este mes fue el alejamiento de forma voluntaria de Eduardo Acosta de la dirección técnica del Club San Carlos el dia 24 de Mayo tras la derrota de su equipo en tiempo suplementario en un partido increíble que llegaron a estar 21 puntos arriba en el 3er cuarto ante Colegio Hermanas Capuchinas en el Cedemcar y finalmente perdieran por 99 a 91, este fue el fin del Ciclo de Acosta en el club San Carlos por este año.

Junio llego y también llego el momento donde en el Club San Carlos se daría el debut de José Luis Graña, el Capincho asumiría el 6 de este mes y en el primer partido derrotaría a Deportivo Maldonado por 87 a 71 en el Cedemcar, en la 5ta Fecha del Torneo.

Posteriormente a esa fecha se hizo un alto en el Torneo porque se venia algo increíble y único para los que pudimos disfrutarlo en su totalidad, nada mas y nada menos que una semana donde el baloncesto del Continente Americano en lo que respecta a FIBA miró hacia nuestro departamento ya que Maldonado fue sede del PRE MUNDIAL u16 FIBA AMERICAS, una semana y media en un renovado y espectacular Campus de Maldonado donde fuimos testigos de lo mejor de este deporte en el Continente para  menores de 16 años, sobresaliendo el conjunto Norteamericano que se llevo de punta a punta el Torneo casi sin despeinarse, ganando la Final ante Argentina por 94 a 48 el 15 de Junio en el Campus Municipal. Uruguay terminaría en la 6º posición tras perder por el 5º puesto ante Chile ese mismo dia por 66-65 en los últimos segundos, pero mas alla de eso la organización del Pre Mundial por parte de la Direccion de Deportes y La Federacion Uruguaya de Basquetbol fue totalmente un éxito, y posiblemente de ahora en mas este tipo de certámenes se volverán a disputar en nuestro departamento.


En Julio y Agosto continuo la actividad en lo local, tanto en Formativas como en Mayores, en lo que respecta a Formativas en el mes de Agosto, mas precisamente el 3 de ese mes fuimos testigos de un choque espectacular cuando en el Cedemcar se enfrentaron las sub 16 de San Carlos y Deportivo Maldonado, ambos llegaban a este partido de forma invicta, es decir sin haber perdido ni un partido y la expectativa era tal que en las tribunas hubo mas gente que en varios partidos de Mayores,  fue un partido muy cerrado en el primer tiempo pero que logro cerrar mejor el conjunto de San Carlos y se llevo la victoria por 61 a 52 para apoderarse en ese momento de forma solitaria del primer puesto de la Tabla de Posiciones en esta categoria.

No podemos seguir avanzando sin antes mencionar y felicitar a Colegio Hermanas Capuchinas por la determinación por parte del entrenador Martin Acosta de presentar una categoria íntegramente formada por Chicas, 100% de plantel femenino y el dia 15 de Agosto jugaron contra Deportivo Maldonado un partido histórico ya que los rojiverdes presentaron una docena de jugadores que tenia entre ellos a  8 chicas y me parece una muestra mas de caballerosidad y deportividad por parte de la dupla de entrenadores Jorge Lopez y Gabriel Diaz a los cuales también felicito, es decir que prácticamente fuimos testigos de un partido de genero femenino en un hecho que será recordado por todos los presentes en esa fría noche de invierno. Lo destaco en el Anuario porque en lo personal considero que este fue el primer paso para que en un momento podamos decir con orgullo que tenemos una Liga de Basquetbol con competencias para ambos generos.


Cuando promediaba el mes de Agosto se llego a la Definicion en Mayores y fue una final inedita, por un lado San Carlos llego a la Final tras eliminar a quien fuera el mejor de la Fase Regular: Albión BBC, por 2-0 en la Serie al mejor de 3 partidos. En el primer partido fue victoria de los carolinos en el José I. Fontes de Pan de Azúcar por 85 a 78, sacándole de esta manera la ventaja de localía, en el segundo partido ocurriría una canasta que será recordada por mucho tiempo, Albion BBC habia logrado pasar en el marcador 78 a 77 con un tiro casi desde la esquina de su capitán Michel Canesa con tan solo 4 segundos por jugar haciendo estallar en delirio a la hinchada que habia venido desde Pan de Azúcar, pero lo mejor quedo para el final, todos sabíamos que el encargado de esta ultima bola seria Anibal Sgorlo, las vueltas de la vida lo hicieron ser el verdugo de quienes fueron sus compañeros hacia tan solo unos meses y con los cuales habia ganado tantas veces, una jugada con dobles cortinas preparada magistralmente por el entrenador Graña hizo posible que Sgorlo recibiera y lanzara un lanzamiento de tres puntos que enmudecio a todo el Cedemcar, la pelota quemo las redes y con eso las aspiraciones de Final de Albion en esta temporada, la fiesta que vivio el publico carolino esa noche entrando todos al rectángulo de juego en medio de llantos y abrazos fue algo que pocas veces volveré a ver.
En la otra Semifinal Deportivo Maldonado y Colegio buscaban llegar a la próxima instancia, esta serie también fue definida en 2 partidos pero fue muy disputada y sobretodo polemica, no tiene la trascendencia de un Ateneo-Albión pero un Depor-Colegio vendría a ser el Clasico de la ciudad de Maldonado, mas alla de que prácticamente todos los jugadores de uno y de otro equipo compartan una buena relación entre si, el primer partido fue ganado por Deportivo Maldonado en cifras de 83 a 76, este partido fue jugado el 3 de Agosto en el Campus, tuvimos que esperar hasta el 17 del mismo mes para poder disputar el 2do partido, y esto se debió a la denuncia por parte de Colegio de la inhabilitación de Javier Lapaz, jugador de Deportivo Maldonado, por pertenecer a un club de Mercedes y estar mal fichado en nuestra Liga, el Tribunal de Penas no le dio andamiaje a esta denuncia pero durante prácticamente 2 semanas estuvimos a la expectativa de saber si el primer partido correspondia a uno u otro equipo. En el segundo partido de la Serie Deportivo se llevo el pasaje a la Final 2013 al vencer de forma ajustada a Colegio por 93 a 90 y asi barrer la Serie.

El dia 27 de Agosto en la sede del Club Deportivo Maldonado se celebro un brindis para recibir a los protagonistas de la Final y también a la prensa con motivo de la Definicion del Torneo Daniel ¨Patón ¨ Mendez, esta idea realmente fue muy acertada ya que permitió que los medios pudieran difundir de mejor manera este acontecimiento y asi acercar en gran medida a los hinchas de ambos equipos a presenciar los partidos, también a personas que concurrieron a ver la definición de forma neutral. Un gran acierto por parte de los Señores Neutrales.
Las Finales se jugaron a partir del dia 28 de Agosto, el primer partido tuvo lugar en el Campus Municipal con gran participación de publico, fue Victoria de Deportivo Maldonado por 84 a 79, ese dia Ismael Franco fue imparable y anoto 37 puntos, San Carlos no encontró nunca el modo de frenar al jugador oriundo de Montevideo que brillara en este año en nuestra liga local. En el segundo partido nos trasladamos al Cedemcar y de mes cuando el 7 de Setiembre San Carlos recibió a Deportivo Maldonado frente a su gente, fue victoria de los carolinos por 65 a 61 con buenos números de Anibal Sgorlo, Matias Ressi y Leandro Gamon ya que entre los 3 pusieron 49 de los 65 puntos de su equipo esa noche, la serie estaba igualada y se necesitaba un partido mas para definir al campeón, finalmente el 14 de Setiembre en el Campus Municipal fue la gran definición del Torneo Daniel ¨Patón¨ Méndez y el Campeon fue Deportivo Maldonado, quienes fueron alentados por muchos chicos de sus formativas, en un partido con muchos puntos. La victoria fue 101 a 94, esa noche jugo un gran partido el rosarino German Davila que anoto 34 puntos, los pronósticos se rompieron esa noche y el conjunto de Francesco Scuoteguazza levanto la Copa, fueron los justos campeones por el levante de partidos imposibles y por la entrega que dejaron durante todo el campeonato, aun sin entrenar como se debería, se llevaron el premio al esfuerzo colectivo en el 2013. 

En el mes de Octubre se informo por parte de los Neutrales que se formaría una Selección sub 21 para competir en los Juegos de la Juventud que se celebrarían en Montevideo, el cuerpo técnico de dicha Selección estuvo conformado por Eduardo Acosta como entrenador, Nicolas Corti como ayudante técnico y Gabriela Piriz como preparadora física, los jugadores fueron: Bruno Llanes y Heber Bella del club Albion de Pan de Azúcar, Fernando Cestaro, Nicolas Viera, Stefano Techera, Franco Fernandez y Ignacio Gonzalez del club Ateneo de Piriápolis, Wilman Messa y Gabriel Alvarez del club San Carlos, Lucas Delgado, Robert Ferreyra y Martin Fernandez de Colegio Hermanas Capuchinas.

La competencia empezó el 6 de Noviembre en la cancha de Capurro. Dos días después se clasificaron de forma invicta en su grupo venciendo a Durazno, Cerro Largo y San José en ese orden, y el dia 9 de ese mes que se medirían ante Rio Negro en las Semifinales estos Juegos de la Juventud 2013 se suspendieron por una epidemia bacteriológica que afecto a mas de un centenar de atletas en el Campus donde se estaban quedando en el Prado de Montevideo, una pena que los muchachos no pudieran definir el Torneo, se habían preparado durante todo un mes en entrenamientos de doble horario y estaban con una determinación muy fuerte y en lo personal considero sin temor a equivocarme que iban a definir el Titulo ya que habían mostrado un gran nivel a lo largo de todos los partidos.

Las formativas continuaron su competición y llegamos a la definición en los meses de Noviembre y Diciembre, en Minis no hubo definición y después de que terminaran todos los partidos de la Fase Regular se dio por concluida la actividad para estos competidores. No Obstante, en las categorías sub 14 y sub 16 se busco una mejor forma de definir el año, queda en el debe la definición trunca que no se le pudo hacer a la categoria sub 18, espero que para el año 2014 tengamos la chance de contar con mas equipos en esta categoria y asi mejorar considerablemente la competencia ya que este año estos chicos tan solo pudieron jugar 4 partidos en todo el año y eso es impresentable.





En sub 14, se clasificaron según su posición en la tabla de posiciones de la fase regular 2 grupos, los de mayor puntaje jugarían por la Copa de Oro de Sub 14, y los de menor puntaje jugarían la Copa de Plata de sub 14, en la Copa de Oro el Campeon fue IUA, quien vencio a Albion en la final por 72 a 43. En la Copa de Plata el ganador fue el club Independiente BBC.


En lo que respecta a la sub 16, se eligio el mismo formato, es decir Copa de Oro y Copa de Plata según el puntaje que cada club tuviera en la Tabla de Posiciones después de jugada toda la Fase Regular. En la Copa de Oro de sub 16 el Campeon fue San Carlos que vencio en la final a Deportivo Maldonado por 65 a 53 en el Campus Municipal, en la Copa de Plata el ganador fue Albion de Pan de Azucar.
El trofeo al campeon de sub 18 fue otorgado a Colegio Hermanas Capuchinas pero no hubo partidos definitorios como aclaramos previamente. Asi fue que prácticamente todas las categorías tuvieron su definición como es debido y se dio por finalizada la competencia en 2013 en nuestro basquetbol local.





En el mes de noviembre también tuvo el comienzo de la Zona Sur de Liga Uruguaya, en esta oportunidad nuestro departamento esta siendo representado por Albion BBC de Pan de Azúcar y Colegio Hermanas Capuchinas, ambos equipos han sido reforzados para esta competencia y en este momento están compitiendo a gran nivel frente a clubes tales como Nacional de Fray Bentos, Plaza de Nueva Helvecia y Minas BBC, sin duda es una gran experiencia para ambos clubes, aunque los resultados no estén acompañando el aprendizaje que se adquiere en cada partido es algo muy valioso. Al dia de hoy, el único que corre con chances de clasificar a la siguiente ronda es Albion BBC, para eso deberá vencer el próximo 11 de Enero a Plaza de Nueva Helvecia en el José I. Fontes de Pan de Azúcar.











El Congreso de Cierre de la Temporada 2013 tuvo lugar en la Junta Departamental el dia 18 de diciembre, con presencia de todos los clubes afiliados a la Liga, se voto y se aprobó el Calendario 2014 y el reglamento interno y los Estatutos de la Liga de aca en adelante y se llevo a cabo de forma oficial las premiaciones para los diferentes Campeones de la Temporada, sin duda una gran noche para nuestro baloncesto.


Un hecho que quiero destacar antes de la despedida del Anuario 2013 es la actuación de Maximiliano Espinosa en el Juego de las Estrellas de la LIGA URUGUAYA DE BASQUETBOL, el base de Colegio Hermanas Capuchinas compitió en el certamen de triples que se desarrolla la noche del Juego de las Estrellas, siendo prácticamente un desconocido para todos los medios y los demás jugadores Maximiliano clasificó a la Final del certamen, en la misma se enfrento a nada menos que Juan ¨Sapo¨ Rovira, Luciano Parodi, Nicolas Mazzarino y Bruno Fittipaldo, termino en 2º lugar junto a Parodi, superado solamente por Bruno Fittipaldo que se llevo el premio por segundo año consecutivo pero Espinosa se llevo algo mucho mas valioso, el reconocimiento de todos los presentes en el Palacio Peñarol esa noche por haber sido la gran sorpresa del certamen y el aplauso de todos los compañeros y/o aquellos que queremos lo mejor para nuestro basquetbol local. Felicitaciones.
De esta manera terminamos el Anuario 2013 en nuestro baloncesto, un año de cambios y de avances, un año donde este deporte comenzó a tener otras expectativas y donde sin duda se logro avanzar en forma considerable en lo que refiere a organización de las reuniones semanales, y se cimento las bases para el crecimiento de esta Liga para los años venideros, es mi deseo personal que en un momento lleguemos a tener una Liga respetada y en donde podamos encontrar un gran nivel a nivel Mayores pero sobretodo a nivel FORMATIVAS que es donde realmente esta el mayor caudal de talento y donde debemos apuntar a trabajar mejor para el futuro.
Les deseo muy felices fiestas a todos, y los mejores deseos para el 2014 para cada uno de uds. y sobretodo GRACIAS por haber estado de alguna u otra manera cerca de nuestro BASQUET.