miércoles, 11 de septiembre de 2013

San Carlos se hace fuerte en casa, Serie igualada

Liga de Basquetbol de Maldonado
Torneo Daniel ¨Patón¨ Méndez
FINALES 2013


FUERTES EN CASA

El segundo partido de la Serie Final del Torneo Daniel ¨Patón¨ Méndez no podía tener mejor marco, el Cedemcar de la ciudad carolina se vistió de fiesta para recibir este partido, unas 400 personas se dieron cita en el gimnasio, entre ellos estaban autoridades departamentales, prensa radial y muchos hinchas tanto de San Carlos como de Deportivo Maldonado y hay que destacar que a pesar de que era un partido muy candente y los parciales muchas veces se encontraban sentados uno al lado del otro no hubo problemas y/o hechos de intolerancia que pudieran suscitar problemas en la seguridad del espectáculo.
 
San Carlos gano 65 a 61, en un partido muy parejo y donde el cierre del partido fue la pequeña diferencia que le dio la victoria a los dirigidos por José Luis ¨Capincho¨ Graña, una victoria que era impostergable para este equipo ya que la Serie estaba comandada por Deportivo Maldonado y si no lograban la victoria seria el final de la Temporada y habría festejo roji verde, pero todo se definirá el sábado 14 en el Campus Municipal.

En la previa del partido hubo un reconocimiento por parte de los neutrales y de la Liga toda para Michel Canesa por su destacada deportividad, tuve el honor de ser yo quien le haga llegar el premio pero lo hice en nombre de todos los que amamos este deporte en esta Liga, a través de mi todos los niños, jóvenes y mayores que juegan a este hermoso deporte le hicieron llegar el merecido reconocimiento a este jugador, creo que esta clase de iniciativas hacen muy bien a todos y esperamos que se repitan en el futuro.

Los jueces de este partido fueron Félix Fares, Atilio Larrosa y Leonardo Silva, su actuación fue irregular, sobretodo en el segundo tiempo cuando el partido entro en el momento de definición, hubo malestar en ambos equipos por algunos fallos de la terna de árbitros, no rindieron a la altura que estábamos acostumbrados a ver de ellos. Esperamos que si llegan a estar presentes en el tercer partido su actuación sea mejor que en este segundo partido de la Serie Final.

El partido comenzó con Deportivo Maldonado jugando mejor, un parcial de 8-0 con 7:40 por jugar en el primer cuarto a favor de la visita mediante dos triples, uno de Pablo Gonzalez y otro de Alfredo Paredes, San Carlos parecía no poder manejar los nervios en el arranque del partido, pero llegaría la reacción de los locatarios con Juan Gutiérrez como abanderado, y en un abrir o cerrar de ojos San Carlos se ponía a un punto: 8-7 a favor de Deportivo con 6:20 por jugar.

Posteriormente a esas dos mini rachas el partido se volvió mas de ida y vuelta, los dos equipos lograban superar los nervios iniciales y trataban de anotar con sus armas, Deportivo repartía el goleo entre German Dávila, Pablo Gonzalez y Andrés Morena, Ismael Franco en este primer cuarto no anotaría puntos. San Carlos se beneficiaria nuevamente del ingreso del juvenil Leandro Gamón, quien conectaría un triple en la primera bola que le llego a sus manos, Sgorlo y Gutiérrez tuvieron un buen cuarto, Matías Ressi no lograría anotar en este parcial y ambos equipos se iban al primer descanso chico con un empate 15-15, el score bajo hablaba a las claras de que ambos estaban poniendo mas énfasis en la defensa y los porcentajes de efectividad eran realmente bajos.

El segundo cuarto comenzó parejo, ambos equipos se mantenían a una posesión de distancia, hubo un hecho que hizo ver la pasividad de los jueces en ese momento del partido, Deportivo hace una sustitución y cuando Andrés Morena se dirigía hacia el banco pateo una mesa que se encontraba al lado de la cancha, los jueces no le hicieron ni una advertencia cuando correspondía sancionar una falta técnica al jugador por su conducta.

Mas allá de esta situación que hizo enojar a gran parte de la parcialidad de San Carlos, el partido continuo de forma pareja, comenzaría a sumar puntos Ismael Franco, el francotirador de Deportivo quería encender su catapulta de triples pero San Carlos intentaba siempre ponerle las cosas difíciles, en San Carlos Leandro Gamón y Aníbal Sgorlo se mostraban muy activos, el juvenil que viene de Sayago lograría 7 unidades en este parcial y el implacable Sgorlo anotaría 5, pero si sumamos todo el primer tiempo encontramos que él sumaba 10 puntos cuando se fueron al descanso chico.

Deportivo tuvo un mejor cierre del cuarto y se fue al descanso arriba por 3 puntos: 32 a 29. El factor defensivo era importante para ambos equipos, y se vio sobretodo en el duelo de Matías Ressi y Pablo Gonzalez, el capitán de Deportivo hasta ese momento estaba controlando al externo de San Carlos que no podía sumar puntos para su causa, este factor cambiaria y seria muy importante en el segundo tiempo.

En el arranque del tercer cuarto vemos como los jueces le marcan 2 faltas en menos de 30 segundos al capitán de Deportivo Pablo Gonzalez, ambas faltas fueron controversiales y debido a estos cobros es que el entrenador Francesco Scuoteguazza debe sacar a su mejor defensa y esto fue aprovechado por San Carlos que comenzó a hacerle llegar mas la pelota a Matías Ressi quien era defendido por Andrés Morena, y el externo de San Carlos provoco muchas faltas jugando en el poste bajo por su mayor altura sobre este defensor.

Aun asi, el partido se mantuvo parejo durante todo el 3er cuarto, German Dávila e Ismael Franco sumarian puntos importantes para su equipo, del otro lado Fabián Romero y Matías Ressi desde la línea eran efectivos y mantenían el score muy parejo, tanto es así que se fueron al descanso previo al ultimo cuarto empatados en 48, la tensión en el Cedemcar era muy grande.

En el par de minutos de descanso entre los cuartos se vio a los dos entrenadores hablar con los jugadores de forma enérgica, tanto Scuoteguazza como Graña intentaban sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores con la intención de quedarse con un partido que hasta ese momento estaba siendo totalmente incierto el vencedor.

El arranque del ultimo cuarto fue vibrante, un triple del juvenil Leandro Gamón haría festejar a toda la parcialidad carolina, la respuesta llegaría de las manos de Alfredo ¨Canario¨ Paredes que igualaba las cifras en 53 cuando aun restaban 7:00 exactos por jugar, después de este empate vemos el peor lapso de básquet a lo largo de toda la serie, se mantuvieron cerrados los aros por prácticamente 2 minutos, mucho nervio y desprolijidad en ambos conjuntos.

Aparecería nuevamente la frialdad de Aníbal Sgorlo para romper este tramite y volvería a la cancha Pablo Gonzalez, crecería la figura de Alfredo Paredes que en este parcial se haría muy importante y fue así que llegamos al momento de la definición.

El ultimo lapso del partido fue muy emocionante, con 1:41 por jugar el marcador estaba empatado a 60, Paredes tendría dos libres pero no pudo encestar ambos y solo se tuvo que conformar con alejar a Deportivo una unidad sobre San Carlos, en la siguiente ofensiva de San Carlos el capitán roji verde Pablo Gonzalez seria sancionado con la 5ta falta personal y Graña solicitaría un minuto de tiempo para aprovechar la ausencia de este jugador en el ultimo tramo del partido.
 
Deportivo recupero la pelota y ataco al tablero por parte de Ismael Franco, este jugador no estaba teniendo un partido como los anteriores y se vio reflejado en este momento del partido, fue fouleado y desde la línea podría haber alejado a 3 unidades a su equipo pero fallaría ambos libres, cosa que no es común de ver en él por su gran porcentaje desde la línea de libres.

En los últimos segundos San Carlos aposto a aprovechar el uno contra uno que Ressi tenia con Dávila, Ressi no jugaba ya en el poste bajo como contra Morena y hacia salir de su habitab natural a Dávila, es decir lo hacia marcar el perímetro y con rápidos movimientos lograba superarlo y anotar, fue así que faltando 34 segundos pondría 2 puntos para pasar al frente 62 a 61 para el delirio de toda la parcialidad local.

Deportivo tenia tiempo, solicitaría un tiempo para intentar diagramar una jugada con un tiro de alto porcentaje para pasar al frente, pero San Carlos le cerro todas las opciones a Ismael Franco que intento un tiro incomodo teniendo opciones de pase, el tiro no tuvo acierto y el rebote fue capturado por San Carlos quienes movieron muy bien el balón para hacer correr los segundos, Ressi fue efectivo desde la línea y la Serie se alargo a un partido mas, a un tercer partido que para todos los que seguimos de cerca esta liga será imperdible.

DETALLES

SAN CARLOS (65)

QUINTETO INICIAL: Aníbal Sgorlo (MVP) 18 pts., Matías Ressi (MVP) 16 pts., Gabriel Álvarez, Juan Gutiérrez 7 pts. y Fabián Romero 9 pts.
RELEVOS: Leandro Gamón 15 pts., también formaron parte de la plantilla: Guillermo Saá (capitán), Santiago Saá, Oscar Nocetti, Luis Viroga, Leonardo Amorín y Bruno Fernández.
ENTRENADOR: JOSÉ LUIS GRAÑA.

DEPORTIVO M. (61)

QUINTETO INICIAL: Andrés Morena 4 pts., Pablo Gonzalez (capitán) 7 pts., Ismael Franco 15 pts., German Dávila 13 pts. y Alfredo Paredes 14 pts.
RELEVOS: Gabriel Taruselli 6 pts., Michele Mascheroni 2 pts., también formaron parte de la plantilla: Rodrigo Lopetegui, German Nahirniah y Robert Núñez.
ENTRENADOR: FRANCESCO SCUOTEGUAZZA.

PARCIALES: 1er Cuarto: 15-15. 2do Cuarto: Deportivo 32-29 San Carlos. 3er Cuarto: 48-48. 4to cuarto: San Carlos 65-61 Deportivo.

QUIERO AGRADECER NUEVAMENTE A MIRKO PENIZA (Tanis Deyorel en Facebook) POR LAS EXCELENTES FOTOS QUE HA SACADO EN ESTE SEGUNDO PARTIDO, TAMBIEN A NADIA PECHI Y KIM SENA CANAVESI POR LA ENORME AYUDA QUE BRINDARON PARA QUE ESTA CRONICA FUERA POSIBLE, SINO FUERA POR ELLOS ESTA CRONICA NO SERIA LO QUE ES, GRACIAS!


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario