lunes, 17 de marzo de 2014

LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO - La liga enfrenta un Juicio Civil por parte de los hermanos Paú


LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO
 

La Liga se enfrenta a un Juicio por parte de los hermanos Pau
 

Hay veces que esta profesión te pone en frente a un teclado para informar noticias que no son agradables  y  este es uno de esos casos, pero con profesionalidad y ética expondré en esta crónica la noticia que ha sido la novedad mas conversada en la ultima semana en nuestra Liga.
Por parte del Neutral Presidente Rodolfo Ferreyra nos enteramos que la Liga de Basquetbol de Maldonado recibió por parte de la Justicia Civil, una citación para un Juicio por parte de los hermanos Claudio y Julian Pau, esta citación le llego a cada club en esta semana y seguramente en la siguiente reunión de la Liga, que se celebrara el 17 de Marzo, se tratara que pasos debe seguir la Liga ante este hecho.
Hay dos puntos de vista que están enfrentados, por un lado tenemos a la Liga que considera que estos dos jugadores están bien sancionados, recordemos que la sanción fue impuesta por los anteriores neutrales de la liga, en el año 2011.
Claudio Pau, fue sancionado por 2 años por haber jugado un partido en la Liga de Maldonado habiendo sido fichado por un club de otra liga, en concreto Plaza de Nueva Helvecia, el club que fue perjudicado por esta situación fue Colegio Hermanas Capuchinas y la sanción fueron 4 meses y fue impuesta en los meses del verano de 2012. Es curioso que en un hecho de igual consideración cuando un jugador disputara un par de partidos en Albion y estando fichado por un club de fuera de la Liga se resolvió que este jugador no podía jugar mas en el Torneo local durante ese campeonato y Albion BBC no fue sancionado. La sanción esta impuesta por el articulo 69.1 del Código de Penas de la FUBB,  lo extraño es que la sanción comenzó a correr  7 MESES posterior  del día del partido. La sanción corresponde a un partido que fue jugado el día 8 de Octubre de 2011 y el fallo corresponde al 11 de Octubre de 2011, habiendo pasado el plazo que el Código de Penas de la FUBB establece en el articulo 13 y 14,  fue comunicado vía mail el 25 de Mayo de 2012 y a partir de ahí recién comienzan a correr los 2 años de sanción.
Julian Pau, por su parte esta sancionado por 4 años, su sanción viene a consecuencia de una declaración que este jugador realizo en una trasmisión televisiva de un partido por parte del Canal de Cable PUNTA CABLE, según el fallo se lo sanciona ¨por proferir insultos y denostar la Organización de la Liga Departamental de Basketball de Maldonado, en la figura de los Neutrales; Sres. Jueces y Equipos que la integran, Art.64 del Código de Penas.
El articulo 64 establece que las entidades que realicen este tipo de infracciones pueden ser suspendidas de 6 meses a 10 años,  pero las personas que incurren en esta conducta tienen un máximo de 2 años de suspensión, y a este jugador le imponen 4 años para cumplir sin poder competir en nuestra Liga.
Este tipo de resolución por parte de los Neutrales que dirigían la Liga en ese momento es un hecho muy llamativo pero además de esto lo que mas me llama la atención es que los hermanos Paú en reiteradas oportunidades han solicitado la posibilidad de tener una reunión con el Tribunal de Penas y/o la Asamblea de Clubes de la Liga y no han tenido la suerte de ser escuchados, para poder apelar como en cualquier otro lugar cuando se sanciona a cualquier jugador.
La Liga por su parte está decidida a mantenerse en la misma postura, a pesar de que ahora los dirigentes de la misma son otros, el espíritu de la Liga es mantenerse firmes en este punto, y hasta están de acuerdo en realizar en conjunto una medida ejemplarizante acerca de esta situación, y seguramente el Lunes en la próxima reunión del día 17 los clubes resolverán que pasos van a seguir en este aspecto.
El HANGAR pudo comunicarse con Claudio Paú y nos contó que ellos mostraron su apelación ante la FUBB, el máximo órgano dentro de este deporte en el país, y en la Federación les informaron que con esos términos la apelación tendría un buen resultado ya que las sanciones y los artículos utilizados en el fallo que se les promulgo no fueron bien utilizados por quienes impusieron la suspensión, así como tampoco fueron impuestas en tiempo y forma. Pero a pesar de que fueron informados de estos puntos se les informo que la FUBB no puede actuar en este asunto porque no tiene la potestad en la Liga de Maldonado y solo actuaría en el caso de que el Tribunal de Penas de dicha Liga elevara a su órbita algún fallo especifico, esto no se dio en el caso de la sanción impuesta a los hermanos Paú.
El Tribunal de Penas de nuestra Liga se declaró incompetente para fallar en este asunto y en una votación, a modo de voto secreto, en la Asamblea de Clubes es que cada club tuvo la chance de revocar la sanción a estos dos jugadores y no se decidieron por ello, muchos de los delegados sin estar del todo informados adecuadamente acerca de que era lo que estaban votando, ahora esa decisión los pone de frente a un juicio civil que los hermanos Paú ven como la única salida a un asunto que parece no tener un desenlace fácil para nadie.
Los hermanos Paú han sido referentes del basquetbol de Maldonado por mucho tiempo, son conocidos en todo el país por su vasta trayectoria, la cual es nacional pero también internacional, últimamente representando al país en la selección para mayores de 35 años, si bien a todos no les caen bien por sus mañas dentro de una cancha de basquetbol pero eso forma parte del juego y no por jugar un juego rudo deberían ser tildados de jugadores violentos, a todos los que han jugado alguna vez un deporte en un momento se les pudo haber ido los estribos cuando estas en el fervor de un partido y no por eso se les tiene que dar la espalda si quieren apelar, las sanciones no vienen por un atentado violento, uno por estar fichado en dos ligas al mismo tiempo y el otro por unas declaraciones que dijo en un momento de enojo que le puede ocurrir a cualquiera, ellos pretenden que se les pueda escuchar y que la apelación pueda ser elevada a la FUBB para poder volver a jugar en el departamento que los vio ser campeones en reiteradas ocasiones, en definitiva para poder terminar sus carreras volviéndose a sentir felices dentro de una cancha de baloncesto.
Yo espero que este asunto tenga un buen final, tanto para los hermanos Paú que quieren volver a jugar en su departamento el deporte que más aman, y también para la Liga que se enfrenta a un juicio que podría costarle mucho dinero si no se resuelve a su favor. Espero que todo termine de la mejor manera posible para todos, para que todo esto ya no siga siendo el GRAN CIRCO que ha estado siendo en estos años. No deberíamos hablar de sanciones y reglamentos disciplinarios y si del deporte, de los puntos, de los rebotes, etc.  Pero no siempre las noticias nos gustan, no son buenas ni son malas pero no es del asunto que nos gusta trasmitir porque esto en vez de hacer que la Liga crezca nos aleja totalmente de eso pero es nuestro deber dar todos los puntos de vista, tanto de los implicados como de la Liga, no estamos a favor ni de unos ni de otros y solo pretendemos en el HANGAR mostrar las dos caras de la moneda y esta noche sabremos que decidirá hacer la Liga acerca de esta situación y mañana lo podremos trasmitir a la gente que sigue atentamente el deporte naranja.

4 comentarios:

  1. hay que ir a la justicia por estos dos VIEJOS .........por dios

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, primero que nada felicitarlos por el nuevo programa de radio allí estaremos prendidos.
    La foto que subiste refleja un poco el espíritu de los hermanos Pau, son competidores natos y apasionados del básquet no hay que sancionar esa actitud , selección uruguaya de veteranos, Elbio Fernández - Liga universitaria, 3 x 3 Fiba-Fubb, Colegio etc. son algunos de los equipos que integraron. No creo que sean jugadores mal intencionados, hasta García Morales tiene mañas y se le permite demasiado.
    Si el reglamento se aplicó mal deberían dejarlos jugar, ademas pueden jugar 20 - 30 minutos por encuentro perfectamente en la Liga de Maldonado. No maten a la gente que quiere jugar este deporte!.

    ResponderEliminar
  3. Y si le damos mas bolilla a las formativas y dejamos a los tatas para otra cosa?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuando es el primer partido de capuchinas sub 16 y con quien?

    ResponderEliminar