NBA
Temporada 2013/2014
Previa y Análisis.
CONFERENCIA ESTE
DIVISION CENTRAL
CHICAGO BULLS
Derrick Rose, está regresando con todo |
Los Bulls han sido uno de los equipos más interesantes para ver durante las últimas temporadas . Desde que Derrick Rose llegó al equipo en 2008 este equipo se ha desarrollado lentamente en una fuerza dentro de la Conferencia Este. El año pasado jugaron bien sin su líder durante toda la temporada y lograron entrar a los Playoffs gracias a un esfuerzo colectivo considerable, Rose se enfrentó a críticas por no entrar a la cancha pero la franquicia lo espero sin presionarlo y él agradecerá su paciencia con su mejor esfuerzo para regresar a gran nivel, o quizá podemos decir que regresa mejor que antes. Ahora, tienen la chance de volver a tener el plantel completo y trabajar como una unidad solida bajo la dirección del especialista defensivo Tom Thibodeau.
Al analizar a los Bulls, tenemos que comenzar con su estrella: Derrick Rose, quien se perdió todo el año 2012-2013 con una lesión del LCA . En la postemporada se lo criticó mucho por no jugar a pesar de que los informes médicos indicaban que el podría haber estado en la cancha y su equipo lo necesitaba, su negativa a volver por precaución fue una noticia en todos los medios deportivos. En ese momento los directivos lo respaldaron a pesar de que los Bulls necesitaban su habilidad para anotar y liderar el equipo. El año pasado terminaron 29º en la liga en puntos por partido, pero con el regreso de Rose eso mejorara sin dudas, sus 21 puntos promedio y 6,8 asistencias ayudarán a mejorar el equipo en esa zona.
Defensivamente este equipo es tan sólido como siempre. Joakim Noah estuvo en la votación para el Jugador Defensivo del Año ya que promedió 11,9 puntos y 11,1 rebotes con 2,1 tapones por partido . La ex estrella de Florida juega con un nivel de intensidad que inspira a su equipo, especialmente cuando los partidos son cerrados. Carlos Boozer jugo muy bien el año pasado y estuvo cerca de promediar un doble-doble en puntos y rebotes con 16.2 pts y 9.8 rebotes por partido, a pesar de que es mas bajo en estatura que la mayoría de los ala pivots de la NBA tanto él como Taj Gibson son un buen combo de ala pivots que hacen muy fuerte esta posición en los Bulls.
El inminente pregunta es ¿qué harán los Bulls con Luol Deng?. Luol Deng fue el máximo anotador de los Bulls el año pasado pero los rumores le han colocado en el Mercado NBA antes que arranque esta temporada. Sus 16,5 puntos y 6,3 rebotes serán muy valiosos no sólo en la ciudad de los vientos, sino también en cualquier equipo en busca de una adquisición que les de frescura y defensa a su equipo. Si él logra mejorar de las lesiones, como las que lo mantuvo fuera durante gran parte de la postemporada el año pasado, que no nos sorprenda si se traslada a un equipo contendiente durante este periodo de traspasos.Altas expectativas esperan este equipo este año, los Chicago Bulls, que finalmente está jugando con toda su fuerza por primera vez en más de una temporada completa. Observar si pueden regresar a su dominio de la liga será una de las historias más cautivantes del año. Considero que son capaces de enfrentarse de tu a tu con los Miami Heat para definir quien es el mejor en la Conferencia Este.
CLEVELAND CAVALIERS
La antigua casa de LeBron James no ha dejado de luchar con la mediocridad desde la salida de este jugador hace unos años . El roster esta en medio de una reconstrucción y después de algunas temporadas difíciles , parece como si el grupo ha construido una base sólida que les ayude a llegar al menos a terminar con saldo positivo en la temporada regular y así llegar a los playoffs.
La fuerza de Cleveland esta en la unión de su equipo |
Todo esta reestructuracion de los Cavs recae sobre los hombros de Kyrie Irving , que es no sólo el líder del equipo sino que se está convirtiendo en uno de los mejores bases de la Conferencia Este. Su salud ha sido siempre una preocupación importante para los Cavs porque ese factor lo ha mantenido fuera de la cancha la mayor parte del tiempo en la temporada anterior. Dion Waiters tendrá que hacer mucho mas que sus 14,7 puntos si quiere ser considerado una amenaza viable, pero con ahora que ha adquirido experiencia seguramente sus números mejoraran. Anderson Varejao es el jugador de esfuerzo en la pintura de este equipo y si mantiene el doble-doble y el factor intensidad puede llegar a ser uno de los mejores hombres grandes en el Este. No podemos olvidar mencionar que este verano ha llegado a este conjunto el agente libre Andrew Bynum, el pivot hace 2 años que no pisa una cancha debido a una lesion LCA que no le permitió siquiera debutar en Philadelphia, es una incógnita ver que nivel mostrara en Cleveland pero su talento no tiene discusión por lo que si vuelve a mostrar ser aquel que conocimos en Los Angeles Lakers podemos decir que los Cavs han firmado un jugador que los puede ayudar a alcanzar el siguiente nivel en la Liga.
Los Cavs también agregaron al novato #1 del Draft Anthony Bennett, muchos creen será capaz de iniciar de titular en su temporada rookie. La posición de alero ha sido su punto débil a lo largo de estas temporadas de mediocridad de los últimos años por lo que esta selección en el ultimo Draft podría haber corregido esta situación, pero todo eso lo sabremos cuando veamos al muchacho jugar partidos oficiales.
Más allá de esto este equipo tiene aspectos a corregir y es débil aun en algunos aspectos. Esto les da la oportunidad de liberar algo de espacio en el tope salarial para hacer un traspaso de peso en la temporada o bien esperar hasta el próximo período de agencia libre que al final de este temporada promete ser muy jugoso para que atraiga a otro gran jugador de renombre a su plantilla. El entrenador Byron Scott ha tenido equipos en posiciones similares y han mejorado su desempeño en el tiempo y los Cavs saben que podría volver a suceder con ellos si tienen paciencia y hacen las cosas bien en la parte directriz. Él entrenador tiene un roster solido y joven y ahora es el momento de poner el trabajo necesario para obtener los resultados y dar el salto, ya dejaron de ser el equipo mas débil del Este y están ascendiendo a pasos agigantados. ¿les alcanzara para dar algún susto a alguno de los que tienen mas prensa y pretensiones de llevarse todo?
DETROIT PISTONS
Los Pistons han encontrado una manera de adquirir dos agentes libres importantes con la adquisición de Brandon Jennings y Josh Smith. Dos jugadores que tienen nivel de poder estar en la élite de la NBA, estos jugadores han dejado a sus equipos donde eran piezas claves para unir fuerzas en Detroit. Jennings está saliendo de un año donde tuvo máximas en su carrera, promedio 17,5 puntos y 6,5 asistencias por partido . Mientras que Smith también tuvo una temporada de buenos números a nivel individual logrando 17,5 puntos y 8,4 rebotes en 35,3 minutos de promedio por partido.
Billups regresa a donde supo ser campeón |
El ex MVP de Final de NBA Chauncey Billups también ha vuelto a Detroit en lo que podría ser su última parada como jugador activo. A los 36 años de edad hay preguntas sobre cuánto va a ser capaz de contribuir pero tiene la capacidad de ofrecer el liderazgo en momentos clave del año, ademas los fanáticos de este equipo están entusiasmados con su regreso.
Por desgracia para los Pistons, más allá de estos tres jugadores todavía hay algunos agujeros en esta plantilla.
Los Pistons necesitan hace ya bastante tiempo reforzarse en la posición de escolta. Actualmente Kyle Singler es la único jugador en esta posición con poca experiencia, sus números son algo flojos y reflejan su poco aporte ofensivo, 8,8 puntos la temporada pasada lo cual es realmente muy lejos de ser suficiente para ser eficaz en esta posición. Lo mismo podría decirse de la posición ala pivot donde vemos que Charlie Villanueva es el jugador con más experiencia. Posiblemente el entrenador Alvin Gentry optara por jugar con doble pivot haciendo jugar juntos a los jóvenes Andre Drummond y Greg Monroe, una dupla de internos muy explosiva y atrayente de observar por su espectacularidad y dinamismo.
Este será un año interesante para los Pistons. Hicieron buenos movimientos entre temporadas en su plantilla que les puede ayudar a mejorar y tener mucho mas éxito que el récord 29-53 con el que cerraron la temporada regular la temporada pasada. Los que llegan Jennings , Smith y Billups tendrán que acoplarse y liderar este equipo que no tiene mucho talento ni tampoco mucho poder de otros equipos en su División pero tiene una esperanza de volver a estar en la postemporada, y si tienen regularidad podrían lograrlo en este año, y obviamente hay que seguir de cerca el desarrollo de Greg Monroe, este joven esta llamado a ser uno de los jugadores mas dominantes de la Liga en unos años. Potencialmente son un equipo que luchara por la 7º u 8º posición en el Este, seguramente en la ultima semana de la Temporada Regular estaremos hablando de ellos y su lucha por estas posiciones de cara a los Playoffs 2014.
INDIANA PACERS
Los Pacers estuvieron extremadamente cerca de eliminar al Heat y llegar a la final de la NBA el pasado verano. Desafortunadamente para ellos, carecían de las herramientas en posiciones claves para llevar a cabo el nocaut a los actuales campeones y los resultados no fueron a su favor. Sin embargo, este equipo llega a esta temporada con el potencial de ser uno de los dos mejores equipos del Este y quizás el mejor en la liga.
El primer obstáculo a esta franquicia tiene que determinar es quién es el líder de este equipo . ¿Es Paul George ó Danny Granger ? Si tomamos en cuenta lo que los jugadores han dicho durante estos meses entre temporadas parece que ya que están totalmente comprometidos a trabajar como un importante 1-2 dúo de anotación para los Pacers y eso es algo muy bueno para ellos. Si Granger puede mantenerse saludable y los Pacers decidir no traspasarlo al final de cuentas, este dúo se convertirá en uno de los más versátiles de la liga.
Sumemos a otra pareja formidable de este equipo, hablo de David West y Roy Hibbert que dictaminan el juego de la pintura con gran nivel y entonces se convierten en un equipo fuerte abajo y tambien en el perímetro. West y Hibbert se combinaron para casi 16 rebotes por partido el año pasado y se podría esperar que este número de rebotes se mantengan estables o incluso aumenten. Lance Stephenson fue una agradable sorpresa durante la postemporada. Sus habilidades serán un impulso adicional fuera de la banca como el sexto hombre. Y ahora cuentan con un jugador de gran calidad como es Luis Scola, seguramente para ser un jugador de ajetreo para la segunda unidad enriqueciendo la rotación de los Pacers, un jugador que seguramente en otros equipos tendría mas protagonismo y titularidad pero al estar en este equipo con aspiraciones de definir cosas importantes el argentino esta muy contento con el rol que desempeñara con Indiana y estoy seguro que tendrá un impacto positivo en todo el año.
Durante su serie con Miami el año pasado los Pacers sintieron que tenían todas las habilidades necesarias para ser campeones de la NBA. Ellos estuvieron a la altura, pero no llegaron a lograr ganar la serie contra los Heat pero han regresado esta temporada incluso más fuertes y van a ir a por todo. Esperan llegar muy lejos en la postemporada y potencialmente ser la representación de la Conferencia Este en las Finales de la NBA, pero seguramente se cruzaran con Brooklyn ó Chicago en la 2da Fase del Este, y si logran sobrevivir esas series tienen que destronar a los Heat para poder llegar a tener la chance de lograr su objetivo.
INDIANA PACERS
Los Pacers estuvieron extremadamente cerca de eliminar al Heat y llegar a la final de la NBA el pasado verano. Desafortunadamente para ellos, carecían de las herramientas en posiciones claves para llevar a cabo el nocaut a los actuales campeones y los resultados no fueron a su favor. Sin embargo, este equipo llega a esta temporada con el potencial de ser uno de los dos mejores equipos del Este y quizás el mejor en la liga.
Los Pacers darán que hablar este año |
Sumemos a otra pareja formidable de este equipo, hablo de David West y Roy Hibbert que dictaminan el juego de la pintura con gran nivel y entonces se convierten en un equipo fuerte abajo y tambien en el perímetro. West y Hibbert se combinaron para casi 16 rebotes por partido el año pasado y se podría esperar que este número de rebotes se mantengan estables o incluso aumenten. Lance Stephenson fue una agradable sorpresa durante la postemporada. Sus habilidades serán un impulso adicional fuera de la banca como el sexto hombre. Y ahora cuentan con un jugador de gran calidad como es Luis Scola, seguramente para ser un jugador de ajetreo para la segunda unidad enriqueciendo la rotación de los Pacers, un jugador que seguramente en otros equipos tendría mas protagonismo y titularidad pero al estar en este equipo con aspiraciones de definir cosas importantes el argentino esta muy contento con el rol que desempeñara con Indiana y estoy seguro que tendrá un impacto positivo en todo el año.
Durante su serie con Miami el año pasado los Pacers sintieron que tenían todas las habilidades necesarias para ser campeones de la NBA. Ellos estuvieron a la altura, pero no llegaron a lograr ganar la serie contra los Heat pero han regresado esta temporada incluso más fuertes y van a ir a por todo. Esperan llegar muy lejos en la postemporada y potencialmente ser la representación de la Conferencia Este en las Finales de la NBA, pero seguramente se cruzaran con Brooklyn ó Chicago en la 2da Fase del Este, y si logran sobrevivir esas series tienen que destronar a los Heat para poder llegar a tener la chance de lograr su objetivo.
MILWAUKEE BUCKS
Los Bucks pueden haber terminado el año pasado en la postemporada, pero su rendimiento estuvo lejos de ser aceptable. Con un récord de 38-44 algunos consideramos que ellos han llegado ¨sin querer¨a los playoffs, pero fueron enviados rápidamente a su casa por el campeón Miami Heat. En un esfuerzo por mejorar el año pasado han reestructurado la totalidad de su plantilla y ahora los Bucks esperan continuar teniendo éxito aunque dudo mucho que así suceda.
Dejaron ir a Monta Ellis y Brandon Jennings, desprenderse de sus dos mejores externos fue su primer movimiento, es decir que resetearon la franquicia desde mi punto de vista es un error. Ahora la directiva ha traído a OJ Mayo que mostró un nivel de madurez con los Mavericks la temporada pasada, sobre todo cuando tenía que llevar el peso de la carga en el inicio del año. Gary Neal, quien viene de una gran actuación en la final de la NBA con los Spurs y ahora se trasladó a la posición de base armador en lo que ha estado observando en los partidos de pre temporada este año. Y la tercera pieza que se ha sumado es Caron Butler, su nivel de experiencia será importante para este grupo de jóvenes.
Los Bucks necesitarán ayuda en la pintura. Larry Sanders parece ser el gran hombre residente en esa zona de la cancha en este equipo, tuvo un promedio de 9.8 pts. y 9.5 rebotes por partido el año pasado pero este año considero que subirá sus números sin duda. La plantilla carece de calidad en la posición de alero de poder, donde John Henson y Ekpe Udoh ambos promedian menos de siete puntos y cinco rebotes, lo cual es inaceptable en esa posición en una liga tan fuerte como la NBA.
La temporada pasada los Bucks estaban entre los mejores equipos ofensivos de la liga ya que se clasificaron en 12º lugar en puntos por partido y 9º en asistencias. También fue 5º en rebotes totales por partido. Por desgracia para ellos, los catalizadores detrás de esos grandes números ya no son una parte de la organización y estoy refiriéndome específicamente a Monta Ellis y Brandon Jennings. Por otro lado los dirigentes apuestan a comenzar de cero y para eso han traído algunos jugadores eficaces en Mayo, Neal , Butler - este equipo disminuyo su nivel deportivo pero aun creo que podrían colarse en los Playoffs, deberán luchar mano a mano con equipos como Detroit, Toronto, Atlanta y Washington por el 8vo lugar en una Conferencia Este que promete ser muy apasionante al final de la Temporada Regular 2013/14.
Los Bucks pueden haber terminado el año pasado en la postemporada, pero su rendimiento estuvo lejos de ser aceptable. Con un récord de 38-44 algunos consideramos que ellos han llegado ¨sin querer¨a los playoffs, pero fueron enviados rápidamente a su casa por el campeón Miami Heat. En un esfuerzo por mejorar el año pasado han reestructurado la totalidad de su plantilla y ahora los Bucks esperan continuar teniendo éxito aunque dudo mucho que así suceda.
Los Bucks buscaran un lugar en los próximos Playoffs |
Los Bucks necesitarán ayuda en la pintura. Larry Sanders parece ser el gran hombre residente en esa zona de la cancha en este equipo, tuvo un promedio de 9.8 pts. y 9.5 rebotes por partido el año pasado pero este año considero que subirá sus números sin duda. La plantilla carece de calidad en la posición de alero de poder, donde John Henson y Ekpe Udoh ambos promedian menos de siete puntos y cinco rebotes, lo cual es inaceptable en esa posición en una liga tan fuerte como la NBA.
La temporada pasada los Bucks estaban entre los mejores equipos ofensivos de la liga ya que se clasificaron en 12º lugar en puntos por partido y 9º en asistencias. También fue 5º en rebotes totales por partido. Por desgracia para ellos, los catalizadores detrás de esos grandes números ya no son una parte de la organización y estoy refiriéndome específicamente a Monta Ellis y Brandon Jennings. Por otro lado los dirigentes apuestan a comenzar de cero y para eso han traído algunos jugadores eficaces en Mayo, Neal , Butler - este equipo disminuyo su nivel deportivo pero aun creo que podrían colarse en los Playoffs, deberán luchar mano a mano con equipos como Detroit, Toronto, Atlanta y Washington por el 8vo lugar en una Conferencia Este que promete ser muy apasionante al final de la Temporada Regular 2013/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario