LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO
El Basquet de Maldonado se lo merecia, se realizó el Congreso de Clausura de la Temporada 2013
El 18 de Diciembre en la Junta Departamental de Maldonado sesionó la Liga de Basquetbol de Maldonado su Memoria y Balance Anual, con la presencia de los delegados de todas las instituciones y/o clubes miembros de esta Liga, he aquí nuestra visión de lo vivido en esta histórica noche para nuestro baloncesto local.
Uno a uno fueron entregando los poderes los diferentes delegados, primero San Carlos, Albión BBC, Ateneo de Piriápolis y Colegio Hermanas Capuchinas, posteriormente cuando arribaron Independiente, IUA, Deportivo Maldonado y la Escuela de basquetbol de Cedemcar también hicieron lo mismo para tener a pleno el Congreso, como debe ser.
El Presidente de la Liga Rodolfo Ferreyra fue el encargado de comenzar el Congreso, donde agradeció la presencia de todos los delegados, la prensa y sobretodo a la Presidenta de la Junta Departamental Maria de los Ángeles Cruz, quien es confesa hincha del club San Carlos, por la amabilidad de permitir que este Congreso se celebrara en el lugar donde ella preside.
Pondré a continuación la totalidad de la Memoria Anual para que todos los lectores tengan acceso a la misma:
RESUMEN
MEMORIA ANUAL - Marzo 2013 – Diciembre 2013
La presente Memoria
Anual tiene por objeto llevar a conocimiento y consideración de los Clubes que componen nuestra Liga de lo actuado hasta
el momento por la Mesa en el período 11 Abril de 2013 al 16 de Diciembre de 2013.-
Desde el comienzo
de nuestra gestión a la fecha se han realizado 31 reuniones ordinarias y una
extraordinaria, haciendo notar que la primera reunión tuvo varios cuartos
intermedios. Las mismas se han desarrollado en las instalaciones de todos los
clubes afiliados y en alguna oportunidad en el Campus de Maldonado que fuera
cedido a tales efectos. La participación de los clubes fue variada, teniendo
muchos de ellos asistencia muy alta y otros con muchas ausencias a las reuniones
habiendo que suspender por falta de número en alguna oportunidad y en otras se
funcionó con el quórum mínimo. Situación que creemos debe superarse a través de
reglamentaciones internas que motiven a la no ausencia a las reuniones de Liga.
A continuación detallamos en porcentajes las asistencias a reuniones:
San Carlos 100%
Ateneo 93%
Cedemcar 93%
IUA 93%
LHHC 90%
Independiente 77%
Deportivo Maldonado
70%
Albión 67%
Presidente 90%
Secretario 93%
Recibimos del anterior
Cuerpo de Neutrales documentaciones varias, las mismas las acondicionamos en
archivadores. Aparte recibimos un estado de cuenta rindiendo cuenta de la
actividad de Maldonado BBC, asistimos a reuniones en conjunto donde se nos puso
al tanto someramente de la situación de los años anteriores y básicamente la
actividad y participación de la Liga en los Torneos Nacionales.
En detalle que nos
proporcionaron existían adeudos, en especial con cuerpo técnico y jugadores.
Consultado sobre si existían contratos o documentación al respecto se nos
informa que no. Luego en informe económico adjuntamos detalle y ampliación de
los mismos.
Comenzamos nuestra
tarea e inmediatamente nos abocamos a la conformación de los Cuerpos
Auxiliares, Tribunal de Penas, Colegio de Árbitros.
En el mes de mayo
se nos informa que han quedado pendientes del año anterior premiación a clubes
que obtuvieron en el plano deportivo campeonatos, a saber, IUA en Sub 14 y
Albión BBC en Sub 16 y Mayores. El día 28 de Mayo en las instalaciones del Club
IUA hicimos entrega de los mismos a los delegados presentes, premiando así en
el año 2013 torneos obtenidos en el 2012.
De la Gestión Deportiva
Se disputaron en el
año Torneos de Mayores con la participación de 5 Clubes, a saber, Albión BBC, Ateneo,
LHHC, San Carlos y Deportivo Maldonado. El mismo se jugó a dos ruedas en
régimen de locatario y visitante, luego de clasificados los cuatro primeros, en
disputa de Play Off, primero contra cuarto
y segundo contra tercero. Siguiendo con los equipos clasificados hasta
la final. La misma la disputaron los clubes San Carlos Y Deportivo Maldonado,
luego de tres encuentros el título lo consiguió el equipo de Deportivo
Maldonado. Debemos destacar la gran participación de público en estos
encuentros, en especial la final. Luego de un lanzamiento realizado en las
instalaciones de uno de los involucrados y con amplia cobertura de prensa,
ejemplo las finales fueron transmitidas en directo por un medio radial y la
finalísima además por un canal de cable.
Se disputaron en el
año 15 encuentros desde el comienzo hasta la final.
Los Torneos
llevaron los nombres de Daniel “Patón” Méndez el Campeón y el Vice Campeón 250
Años de la Fundación de San Carlos.
En lo que se
refiere a Formativas, se presentó un proyecto que fue aprobado y luego de ello
se diseñó un torneo con la participación de 7 Instituciones, a saber, IUA,
Escuelita Cedemcar, San Carlos, Deportivo Maldonado, Independiente, Albión y
LHHC. Se compitió en Pre Mini, Mini, Sub 14 y Sub 16, y solamente tres equipos
lo hicieron en Sub 18, Albión, LHHC y Deportivo Maldonado.
Luego de finalizado
la actividad antes mencionada se jugaron las Copas de Oro y Plata entre los
todos los equipos según su lugar en cada torneo. Los campeones de las copas de
Oro en Sub 14, Sub 16 y Sub 18 lo fueron por su orden: IUA, San Carlos y LHHC.
Las de Plata: Sub 14 Club Independiente y Sub 16 Club Albión.
Los Trofeos a los
campeones llevaron el nombre de 250 Años de la Fundación de San Carlos.
A nivel de
seguridad en los campos de juego, no logramos que la Policía nos brindara
servicio por lo cual recurrimos a Empresa de Seguridad Privada. La misma está a
cargo del señor Leonardo Silva. En este punto creemos necesario ser analizados
próximamente, ya que tiene debilidades muy fuertes y se hace necesario
corregir.
Luego de la
invitación recibida para participar de los 2º Juegos Nacionales de la Juventud,
para chicos hasta 21 Años, se decidió llevar adelante una selección de chicos
de dicha edad. Se convocó e invitó al Señor Eduardo Acosta a hacerse cargo de
dicho DT, él sumó a los señores Nicolás Corti y a la Prof. Gabriela Píriz al
cuerpo técnico. La Liga estuvo representada por los señores Andrés Sosa y Jorge
Cestaro. En otra parte analizamos lo referente a la parte deportiva.
De la Gestión Administrativa
En
este capítulo corresponde informar que realizamos y confeccionamos material de
trabajo, a saber, papelería impresa, hojas de carta y sobres membretados,
recibos de ingreso y salida de caja.
Iniciamos
contacto para obtener la Personería Jurídica, tema que tenemos pendiente, entre
otras cosas, debido a que no logramos reunir tres clubes que nos avalaran para
presentar la documentación inicial al MEC. Al día de hoy las únicas
certificaciones notariales en nuestro poder son las de los Clubes Ateneo y San
Carlos.
La
empresa Software Binario se encuentra armando la página web de la Liga. www.ligabbmaldonado.com.uy la que
se encuentra en construcción, donde allí se podrá tener al servicio de cada
Institución todo lo relacionado con los fichajes, formularios, etc.
También
le presentamos a la FUBB lista de jugadores que hoy están disputando torneos
por cada uno de los clubes, considerándolos como propios de cada Institución.
Lo que existía en la FUBB hasta el año 2012, lo suponemos vigente,
Del Tribunal de Penas
MEMORIA CORRESPONDIENTE AL TRIBUNAL DE
PENAS EJERCICIO 2013
INTEGRANTES:
Dr. Esc. Daniel Lazo, Esc. Daniel Ladner y
Dr. Sebastián Tejera Sosa
Con el propósito de efectuar una memoria o racconto
de la actuación de este tribunal, correspondiente al año 2013, de manera
sucinta cabe señalar:
1.- METODO DE TRABAJO
En los asuntos que tuvo intervención del
tribunal de penas, el método de trabajo consistió en el estudio del formulario
del partido correspondiente, confeccionado por los jueces que tuvieron
intervención.
A posteriori, se utilizo el reglamento de
la F.U.B.B., adecuando el mismo, a la realidad de nuestra liga, duración de la
misma, cantidad de partidos jugados y equipos participantes.
A los efectos ejemplarizantes, se puso
especial énfasis en sancionar las infracciones de mayor gravedad (tales como
agresiones físicas antideportivas).
En los casos que lo ameritaron, se tomo
testimonio de las partes involucradas en cada caso, brindando las mayores
garantías del caso.
Asimismo, para la confección de los fallos,
se utilizo el método de los tribunales judiciales colegiados (Tribunales de
Apelaciones, Suprema Corte de Justicia), esto es, un integrante redacta el
fallo, a sabiendas de la opinión de los restantes dos, y luego de redactado, se
envía a los restantes para su aprobación o modificación, si correspondiere.
2.- CASOS EN QUE TUVO PARTICIPACION
ESTE TRIBUNAL
A los únicos efectos enunciativos, se
señala que este tribunal tuvo participación en los siguientes casos:
a) jugadores Claudio y Julián Pau.
b) jugador Oscar Nocetti del Club San
Carlos
c) incidentes en el partido disputado entre
los equipos de Albión de Pan de Azúcar y Ateneo de Piriápolis.
d) jugadores juveniles Sabrina Molina y
Gastón López (Club Independiente/Deportivo)
e) jugador Javier Lapaz (Club Deportivo
Maldonado)
f) en los últimos días, con motivo de
disputa de los partidos definitorios a nivel de juveniles, se nos informo sobre
una infracción de un jugador del Club Albión, pero hasta la fecha no se nos
proporciono el formulario oficinal, por lo que este tribunal se encuentra
imposibilitado de fallar en tal asunto.
En virtud de lo expuesto, a quien
corresponda saludan los integrantes del Tribunal de Penas de la Liga Departamental
de Basquetbol de Maldonado.
Memoria
anual del Colegio de Jueces
Con algunas dificultades se pudo
desarrollar la actividad de mayores y de formativas, según detalle adjunto:
Jueces que actuaron en formativas:
- 5 jueces de
Maldonado (Silva, Cardozo, Perujo, Di Giusti y Cabrera*)
- 1 jueza de
Rocha (Sybil Mercado)
- Es importante
resaltar algunos aspectos de esta actividad:
◦
Cabrera
dejó de actuar en agosto
◦
Perujo
sólo puede actuar los miércoles
◦
Sybil
Mercado se incorporó en agosto.
◦
La
actividad fue sostenida, fundamentalmente, por los Sres. Silva, Di Giusti y
Cardozo, quienes arbitraron más del 75% de los partidos.
Jueces que actuaron en mayores:
- 2 jueces de
Montevideo que están fuera de actividad (Sres. Fares y Larrosa)
- 2 jueces de
Rocha (Sres. Danny Mercado y De la Puente)
- 4 jueces de
Maldonado (Silva, Perujo, Di Giusti y Cabrera*)
* Cabrera renunció en Agosto antes del
comienzo de los Play Off.
Aspectos resaltables de la actividad:
- Se puedo
implementar el triple arbitraje en las instancias finales del campeonato
de mayores, con una mecánica correcta y ello colaboró para la correcta
dilucidación del campeonato sin mayores inconvenientes.
- Se formaron
las ternas incluyendo jueces con poca experiencia junto a otros de larga
actividad, lo que redunda mejora de los jueces “nuevos”.
- Se avanzó en
la capacitación de los jueces locales con charlas técnicas.
- Se realizó una
evaluación técnica de los Jueces con resultados más que aceptables.
Aspectos a mejorar:
- Debemos
mejorar la fijación de partidos teniendo en cuenta que los jueces actuales
no tienen la disponibilidad de horas durante todo el día. Al tener una
actividad laboral, se puede contar con ellos a partir de las 19,30.
Posiblemente con los nuevos jueces se pueda disponer de alguna excepción.
- Para una correcta
designación, los partidos fijados deberían ser comunicados al Colegio de
Jueces el miércoles, incluyendo las fechas que van desde el jueves
siguiente hasta el miércoles de la semana siguiente.
- Se debe evitar
la modificación de las fechas sobre la marcha ya que eso hace que no se
pueda coordinar correctamente con los jueces. Tenemos reclamos de muchos
partidos que se fijaron y que posteriormente los equipos se pusieron de
acuerdo en suspenderlos o postergarlos sin que se le comunique a los
jueces.
- Debemos
incorporar nuevos jueces para poder atender la variedad de partidos,
especialmente en formativas y para tener la posibilidad de rotar los
jueces en Mayores.
- Estamos
planificando realizar un curso para aspirantes en los meses de marzo y
abril en los que incorporaríamos unos 10 jueces nuevos.
- El curso sería
dictado por un instructor FIBA con la ayuda nuestra.
- Se pretende
coordinar con la FUBB para que estos jueces puedan arbitrar en formativas
en Montevideo, cuando no haya actividad en Maldonado. De esta forma
lograremos una capacitación práctica muchos más rápida ya que se sumarán
partidos y, por consiguiente, experiencia, junto a jueces de trayectoria.
- En Febrero
elevaremos a las autoridades de la LIGA el proyecto de curso para
aspirantes.
Toda la información indicada en capítulo de
Ingresos y Egresos representa los movimientos acaecidos en el período, para
ellos están las documentaciones respectivas que respaldan los mismo, a saber,
boletas contado, egresos, facturas.
Los distintos conceptos de ingresos y
egresos se contabilizan de acuerdo con el principio de lo devengado,
considerando el momento en el que se generan o incurren, independientemente de
la oportunidad en que se perciben o desembolsan.
En el capítulo de Ingresos lo dividimos en
varios, a saber, ingresos por Afiliación, Cuota Presupuesto, Aportes
Extraordinarios e Ingresos Varios.
Incluimos un capítulo con detalle
proporcionado por los señores Neutrales anteriores donde consta detalle de
saldos pendientes y movimientos de la actividad de Maldonado BBC. Presentamos
en este informe un resumen, dado que los Clubes recibieron en su oportunidad
vía mail informe completo.
Daniel Lovera 32.000.-
Ricardo Yapur 9.000.-
Martín Acosta 38.500.-
Pablo Peralta 20.000.-
Andrés Piñeiro 17.000.-
Andrés Martínez 16.000.-
Gabriel González 10.000.-
Andrés San Martín 15.000.-
Santiago Ramírez 3.500.-
Nicolás Corti 24.000.-
Wilman Messa
6.000.-
Maxi Espinosa 6.000.-
Saldo Alimentación 25.000.-
Saldo Alojamiento 38.325.- (U$S 1.825.-)
En reunión extraordinaria celebrada a los
únicos efectos de tratar este informe y ante las conversaciones mantenidas con
los anteriores neutrales, donde se expresaba que estas eran las deudas y que no
existían contratos registrados a pagar, y estando próximo el U16, cuyas
entradas le pertenecían a la Liga, se decide otorgarles el aval para llevar
adelante cobro de las mismas y destinar su importe a cancelar adeudos. En
rendición de cuentas proporcionados luego del evento, se informa el monto
recaudado y las cuentas que quedan por pagar, asumiendo que las que nos estaban
en el nuevo listado habían sido canceladas.
Monto Recaudado 97.650.-
Pagos Realizados 75.500.-
- Daniel Lovera 32.000.-
- Andrés San Martín 15.000.-
- Santiago Ramírez
3.500.-
- Saldo Alimentación 25.000.-
Se presentan ante la FUBB jugadores que
habían defendido a Maldonado BBC y cuyos montos adeudados están más arriba,
asistimos a una reunión con ellos y nos presentaron copia de los contratos
firmados por el anterior presidente y manifiestan que desean hacer efectivo
todo lo que se le adeuda, ya que sabían que otros habían recibido el monto
total de lo adeudado. Al día de la fecha estamos negociando con ellos el pago
de un porcentaje mediante acuerdo de partes avalados por profesionales de
derecho.
Al detalle anterior debemos agregar otras
deudas que nos indicaron existen. La
FUBB tiene pendiente el pago del curso de entrenadores de los señores: Federico
Gauna, Eduardo Acosta y Gabriel Díaz, cuyo monto asciende a $ 33.000.- (Treinta
y Tres mil Pesos uruguayos) y un servicio de catering a la selección uruguaya
que fuera autorizado por los señores Neutrales y aún no ha sido abonado, suma $ 16.000.- (diez y seis mil pesos
uruguayos). El señor Adolfo González presentó en la Liga un reclamo por comida
a jugadores de Maldonado BBC la suma de $ 20.000.- (veinte mil pesos
uruguayos), el señor Eduardo Castro Núñez que ocupara la secretaría rentada en
los últimos meses, se le mantenía meses de adeudo.
Recibimos de la IDM la suma de U$S 7.000.-
(siete mil dólares americanos) según Expediente 2013-88-01-09327. En él se
señala que la partida no estaba pendiente y es una nueva partida. Deberá
rendirse cuenta de ella y su destino es mejorar el desarrollo de la actividad
anual.
Se entrega libreta de recibos con cobros
realizados hasta el 16 de Diciembre de 2013 según número 039, último número
recibo usado por este período. También se entrega libreta de egresos, cuya
último número usado ha sido el 029.
Según estado de cuenta que presentamos
junto a la documentación, el Club Independiente adeuda a la fecha las cuotas
3,4 y 5. El total de lo adeudado suma $ 3.000.- (Tres mil pesos uruguayos).
Al cierre del ejercicio a ser presentado al
congreso queda pendiente saldos acordados con Andrés Martínez $ 5.600.- (cinco
mil seiscientos pesos uruguayos).
CONCLUSIONES.
Estimados representantes de
los Clubes afiliados le estamos haciendo
llegar a ustedes un resumen de la actividad que hemos realizado, desplegando en
este período de Marzo a Diciembre de
2013 los hechos más salientes.
En el aspecto
económico-financiero hemos intentando mantener los menores gastos posibles y
una finanza lo más clara posible, en capítulo aparte ampliaremos algunos
conceptos, pero creemos necesario marcar la necesidad de armar un presupuesto
para el desarrollo de la actividad, ya que nos encontramos y lo verán en
detalle de gastos con un alto porcentaje de imprevistos.
Hechos que creemos necesario
destacar, visitamos a Autoridades Departamentales, Municipios, Directores de Área.
Representaos Nacionales, sentimos que fueron todos abiertos a apoyar
iniciativas, las que concretaron en algunas casos y otras están aún pendientes.
Del Municipio de Maldonado obtuvimos la colocación del Tablero electrónico en
Complejo Cerro Pelado (próximamente será colocado), del Municipio de Punta del
Este la colaboración para la presentación de la Selección Sub 21 en los 2º
Juegos Nacionales de la Juventud.
Este torneo quedó trunco por
razones de salud, ante una enfermedad en varios deportistas las autoridades del
Mintur decidieron suspender los juegos, al día de hoy tenemos contactos con los
propios integrantes de dicho Ministerio como para finalizar el torneo en
nuestro departamento, aún seguimos creyendo que es posible.
En lo que se refiere a los
medios de comunicación, de cada uno de ellos en mayor o menor medida nos
brindaron su apoyo, aspecto que deseamos destacar como corresponde.
Al finalizar debemos señalar
que pese a dificultades que tuvimos, intentamos finalizar la actividad con la
mayor predisposición hacia las Instituciones y tratando de jerarquizar al
máximo los torneos.
Recurrimos al compromiso de cada
Institución, a sus dirigentes, a los que
vayan a conducir el próximo período, de un mayor acercamiento entre todos,
seguro con ello se ha de ampliar las bases de la Liga sintiendo que tienen interlocutores válidos en todos los
lugares que estemos.
Nos permitimos expresar que
nos sentimos profundamente agradecidos por habernos permitido compartir estos meses
junto a Ustedes, creemos haber cumplido
en parte con lo que se esperaba de nosotros, sabemos que siempre se pudo y se
debió hacer algo más, no hay excusas para lo pendiente, pero sí dejarles
expresado que pusimos todas las ganas y la humildad en cada uno de los actos
que llevamos a cabo, intentando lograr para nuestra Liga los mejores y más grandes éxitos.
Agradecemos a todos los
amigos que hoy están aquí, nos sentimos profundamente satisfechos con el cariño
que recibimos de cada uno de ustedes, más allá de situaciones puntuales que no
podemos dejar soslayar, pero creemos que fueron más las cosas positivas que las
negativas.
Muchas Gracias.-
El secretario de la Liga Hugo Nuñez fue el encargado de leer los Estatutos y el Reglamento Interno que regirá en la Liga a partir de la Temporada 2014, se trata de la forma de disputa de cada categoria, con los periodos de pases correspondientes para la temporada que viene, este proyecto fue realizado por la Comisión Calendario y se propuso ser votado en este Congreso por parte del delegado Pabloanibal De León del club San Carlos para poder terminar el año con la proyeccion del año 2014, y la mayoria de los clubes afirmaron esta moción.
De este proyecto se desprende que la actividad comenzara el año que viene el fin de semana del 25 y 27 de Abril de 2014, el periodo de pases será del 17 de Marzo al 31 de Marzo, como novedad se mencionó que para Mayores es probable que el club CADER de Rocha esta en tratativas para poder participar en nuestra liga, así como también un equipo de Minas esta en la misma situación.
El Torneo de Mayores se disputaria de la siguiente manera: a 3 ruedas, las dos primeras con regimen de local y visitante en un fixture que se va a sortear previo al arranque del Torneo, la tercera el local se definira segun los resultados de las primeras dos ruedas, si un equipo vence en las primeras dos ruedas automaticamente sera local en la tercera, en caso de igualdad de partidos ganados se definira por la diferencia de puntos sistema FIBA. Despues de terminadas las 3 ruedas los 4 equipos mejores colocados en la Tabla de Posiciones clasificaran a los Playoffs, 1º vs 4º y 2º vs 3º seran las Semifinales de la Temporada 2014, en series al mejor de 3 partidos con ventaja de localia para el mejor colocado en la Tabla de Posiciones, los ganadores de cada Semifinal pasaran a la Final de la Temporada, que tambien es al mejor de 3 partidos, y el equipo que logre ganar esta serie será el Campeon 2014.
De concretarse la participacion de los 5 equipos que jugaron la temporada 2013, mas CADER de Rocha, es decir que tengamos 6 equipos para el 2014, la Temporada Regular tendría 15 partidos, y la fecha estimada de la finalización de esta primera parte del año seria el 15 y 16 de Agosto, las Semifinales comenzaran el 22 y 23 de Agosto y las Finales estarán comenzando a disputarse a partir del 13 y 14 de Setiembre, el equipo que gane la Fase Regular se le otorgara la Clasificación a Liga URUGUAYA directamente, el segundo cupo para este Torneo Nacional se obtendrá del Campeón Anual.
Con respecto a la forma de disputas para las categorías de formativas: Minis, Sub 14 y sub 16: Se realizaran 2 torneos, Apertura y Clausura a 2 ruedas cada uno de ellos con régimen de local y visitante, para las categorías Preminis y Minis después de terminados estos dos torneos quedan concluida su temporada 2014, en el caso de las categorías sub 14 y sub 16 si el ganador del Apertura y el Clausura es el mismo equipo sera el Campeón de la Temporada en su categoría correspondiente, si fueran dos equipos distintos los ganadores de Apertura y Clausura pero uno de ellos es el Campeón de la Tabla Anual se enfrentaran entre si y en caso de ganar el Campeón de la Tabla Anual se coronaria Campeón de la Temporada, pero en caso de ganar el otro equipo será necesario jugar otro partido para definir el Campeón de la Temporada. Por ultimo, en el caso de que los Campeones de Apertura y Clausura no fueran ninguno de los dos Campeones de la Tabla Anual jugarían entre si y el vencedor de este cruce se medirá con el Campeón de la Tabla Anual y el que venza en ese partido es el Campeón de la Temporada. Los Torneos Apertura y Clausura en su totalidad serán 28 fechas si se confirman los equipos que compitieron este año en estas categorías, la actividad comenzara el 26 y 27 de Abril y finalizaría el 22 y 23 de Noviembre de 2014.
Se aprobó este calendario y forma de disputa con la salvedad de que el Presidente de Albión Pablo Marazzani fue claro en puntalizar de que se hara dificil poder cumplir con las fechas ya que los escenarios no estan disponibles con facilidad, a lo que se le contesto por parte del presidente Rodolfo Ferreyra que determinando hoy el calendario 2014, se intenta formalizar la actividad para poder ir con el calendario armado a las autoridades encargadas de las canchas municipales (Campus, Cerro Pelado y Cedemcar) y reservar las canchas en las fechas determinadas con mucha anticipacion para evitar imprevistos que se vivieron este año en este sentido.
Con respecto a la categoria sub 18 la idea es disputar un partido semanal, preliminar de Mayores, a las 3 instituciones que en el 2013 jugaron en esta categoria se le sumará posiblemente San Carlos y Ateneo para el año 2014, personalmente considero importante que esta categoría tenga mas actividad ya que los chicos de esa edad no pueden tener tan solo 5 partidos en el año sino posiblemente se alejaran del basquet y eso nos perjudicara en el futuro.
Martin Acosta, entrenador de Colegio propusó de forma muy acertada que para el año 2014 se pueda conformar por parte de los equipos una categoria sub 21 con la salvedad de poder poner 2 jugadores sub 23 para no perder en masa un monton de muchachos que no tienen cabida en Mayores por nivel y darles actividad y asi no tener que lamentar cuando se hayan marchado hacia otros deportes, su moción fue escuchada y apoyada por todos, posteriormente el delegado Gabriel Diaz de Deportivo Maldonado afirmó que su cancha estará pronta para Marzo y puso a disposición la misma para la Liga de Basquetbol de Maldonado.
El proyecto fue aprobado por una unanimidad.
Una breve reflexión por parte del Presidente Ferreyra para la sub 21 que jugó en los Juegos de la Juventud, un Torneo que quedó trunco en las Semifinales y Maldonado estaba jugando a gran nivel.
Y finalmente se realizo la entrega de los premios de la temporada 2013 de forma oficial, he aqui los detalles:
MINIS: Todas las instituciones se llevaron su reconocimiento, pero al no tener categorias de mas edad fue premiada la Escuela de Cedemcar con la plaqueta de Deportividad Destacada.
Se determino la fecha del Congreso de Apertura para el 10 de Enero, y para finalizar tomo la palabra el Presidente del Colegio de Arbitros Horacio Rivera, dando su apreciación acerca de que le pareció trabajar en esta temporada 2013, los agradecimientos y la despedida de Hugo Nuñez quien no continuara en el cargo de Secretario Neutral por decision propia para el año 2014 y el presidente Rodolfo Ferreyra termino su alocución de forma emotiva agradeciendo a todos por lo que le hicieron sentirle durante todo el año, de esta manera finalizo el Congreso de Clausura 2013 de la Liga de Basquetbol de Maldonado, un Congreso histórico por la trascendencia que tiene para la temporada 2014, es el primer paso para formar la base que le deparará un mejor futuro a nuestro BASQUETBOL departamental.
Agradezco personalmente a todos los presentes en el Congreso por su amabilidad a lo largo de todo el año, también a mi amigo y compañero Mirko Peniza por las excelentes fotos y apoyo en estos últimos meses y para lo que viene, el 2014 se viene con todo y vamos a aportar nuestro granito de arena para que el Basquet siga creciendo, ese es nuestro mayor deseo. Felices Fiestas para TODOS.
De este proyecto se desprende que la actividad comenzara el año que viene el fin de semana del 25 y 27 de Abril de 2014, el periodo de pases será del 17 de Marzo al 31 de Marzo, como novedad se mencionó que para Mayores es probable que el club CADER de Rocha esta en tratativas para poder participar en nuestra liga, así como también un equipo de Minas esta en la misma situación.
El Torneo de Mayores se disputaria de la siguiente manera: a 3 ruedas, las dos primeras con regimen de local y visitante en un fixture que se va a sortear previo al arranque del Torneo, la tercera el local se definira segun los resultados de las primeras dos ruedas, si un equipo vence en las primeras dos ruedas automaticamente sera local en la tercera, en caso de igualdad de partidos ganados se definira por la diferencia de puntos sistema FIBA. Despues de terminadas las 3 ruedas los 4 equipos mejores colocados en la Tabla de Posiciones clasificaran a los Playoffs, 1º vs 4º y 2º vs 3º seran las Semifinales de la Temporada 2014, en series al mejor de 3 partidos con ventaja de localia para el mejor colocado en la Tabla de Posiciones, los ganadores de cada Semifinal pasaran a la Final de la Temporada, que tambien es al mejor de 3 partidos, y el equipo que logre ganar esta serie será el Campeon 2014.
De concretarse la participacion de los 5 equipos que jugaron la temporada 2013, mas CADER de Rocha, es decir que tengamos 6 equipos para el 2014, la Temporada Regular tendría 15 partidos, y la fecha estimada de la finalización de esta primera parte del año seria el 15 y 16 de Agosto, las Semifinales comenzaran el 22 y 23 de Agosto y las Finales estarán comenzando a disputarse a partir del 13 y 14 de Setiembre, el equipo que gane la Fase Regular se le otorgara la Clasificación a Liga URUGUAYA directamente, el segundo cupo para este Torneo Nacional se obtendrá del Campeón Anual.
Con respecto a la forma de disputas para las categorías de formativas: Minis, Sub 14 y sub 16: Se realizaran 2 torneos, Apertura y Clausura a 2 ruedas cada uno de ellos con régimen de local y visitante, para las categorías Preminis y Minis después de terminados estos dos torneos quedan concluida su temporada 2014, en el caso de las categorías sub 14 y sub 16 si el ganador del Apertura y el Clausura es el mismo equipo sera el Campeón de la Temporada en su categoría correspondiente, si fueran dos equipos distintos los ganadores de Apertura y Clausura pero uno de ellos es el Campeón de la Tabla Anual se enfrentaran entre si y en caso de ganar el Campeón de la Tabla Anual se coronaria Campeón de la Temporada, pero en caso de ganar el otro equipo será necesario jugar otro partido para definir el Campeón de la Temporada. Por ultimo, en el caso de que los Campeones de Apertura y Clausura no fueran ninguno de los dos Campeones de la Tabla Anual jugarían entre si y el vencedor de este cruce se medirá con el Campeón de la Tabla Anual y el que venza en ese partido es el Campeón de la Temporada. Los Torneos Apertura y Clausura en su totalidad serán 28 fechas si se confirman los equipos que compitieron este año en estas categorías, la actividad comenzara el 26 y 27 de Abril y finalizaría el 22 y 23 de Noviembre de 2014.
Se aprobó este calendario y forma de disputa con la salvedad de que el Presidente de Albión Pablo Marazzani fue claro en puntalizar de que se hara dificil poder cumplir con las fechas ya que los escenarios no estan disponibles con facilidad, a lo que se le contesto por parte del presidente Rodolfo Ferreyra que determinando hoy el calendario 2014, se intenta formalizar la actividad para poder ir con el calendario armado a las autoridades encargadas de las canchas municipales (Campus, Cerro Pelado y Cedemcar) y reservar las canchas en las fechas determinadas con mucha anticipacion para evitar imprevistos que se vivieron este año en este sentido.
Con respecto a la categoria sub 18 la idea es disputar un partido semanal, preliminar de Mayores, a las 3 instituciones que en el 2013 jugaron en esta categoria se le sumará posiblemente San Carlos y Ateneo para el año 2014, personalmente considero importante que esta categoría tenga mas actividad ya que los chicos de esa edad no pueden tener tan solo 5 partidos en el año sino posiblemente se alejaran del basquet y eso nos perjudicara en el futuro.
Martin Acosta, entrenador de Colegio propusó de forma muy acertada que para el año 2014 se pueda conformar por parte de los equipos una categoria sub 21 con la salvedad de poder poner 2 jugadores sub 23 para no perder en masa un monton de muchachos que no tienen cabida en Mayores por nivel y darles actividad y asi no tener que lamentar cuando se hayan marchado hacia otros deportes, su moción fue escuchada y apoyada por todos, posteriormente el delegado Gabriel Diaz de Deportivo Maldonado afirmó que su cancha estará pronta para Marzo y puso a disposición la misma para la Liga de Basquetbol de Maldonado.
El proyecto fue aprobado por una unanimidad.
Una breve reflexión por parte del Presidente Ferreyra para la sub 21 que jugó en los Juegos de la Juventud, un Torneo que quedó trunco en las Semifinales y Maldonado estaba jugando a gran nivel.
Y finalmente se realizo la entrega de los premios de la temporada 2013 de forma oficial, he aqui los detalles:
MINIS: Todas las instituciones se llevaron su reconocimiento, pero al no tener categorias de mas edad fue premiada la Escuela de Cedemcar con la plaqueta de Deportividad Destacada.
SUB 14: COPA DE ORO: IUA.
SUB 14: COPA DE PLATA: INDEPENDIENTE BBC.
SUB 16: COPA DE ORO: SAN CARLOS
SUB 16: COPA DE PLATA: ALBION BBC.
SUB 18: COLEGIO HERMANAS CAPUCHINAS
MAYORES: DEPORTIVO MALDONADO.(Campeón). SAN CARLOS. (ViceCampeón).
Se determino la fecha del Congreso de Apertura para el 10 de Enero, y para finalizar tomo la palabra el Presidente del Colegio de Arbitros Horacio Rivera, dando su apreciación acerca de que le pareció trabajar en esta temporada 2013, los agradecimientos y la despedida de Hugo Nuñez quien no continuara en el cargo de Secretario Neutral por decision propia para el año 2014 y el presidente Rodolfo Ferreyra termino su alocución de forma emotiva agradeciendo a todos por lo que le hicieron sentirle durante todo el año, de esta manera finalizo el Congreso de Clausura 2013 de la Liga de Basquetbol de Maldonado, un Congreso histórico por la trascendencia que tiene para la temporada 2014, es el primer paso para formar la base que le deparará un mejor futuro a nuestro BASQUETBOL departamental.
Agradezco personalmente a todos los presentes en el Congreso por su amabilidad a lo largo de todo el año, también a mi amigo y compañero Mirko Peniza por las excelentes fotos y apoyo en estos últimos meses y para lo que viene, el 2014 se viene con todo y vamos a aportar nuestro granito de arena para que el Basquet siga creciendo, ese es nuestro mayor deseo. Felices Fiestas para TODOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario