lunes, 25 de agosto de 2014

LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO - Panorama de Formativas

LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO
Torneo de Formativas al día
 
 
El pasado jueves 21 se celebró en el Cedemcar una Reunión convocada por la Comisión de Formativas, la cual esta conformada por Rubén Acosta y Timoteo Carrasco y lamentablemente no todas las instituciones involucradas con este Torneo se hicieron presentes esa noche y los que si asistieron decidieron cosas muy importantes para lo que viene en el Torneo 2014 de Formativas, he aquí los detalles:
 
1. Tablas de Posiciones
 
Se pusieron al día las Tablas de Posiciones de cada Categoría según los registros de las planillas que la Comisión de Formativas tienen en su poder al día 21 de Agosto.
 
 
CATEGORIAS  
   
MINIS Pts
Albion BBC 6
CEDEMCAR 6
IHHC 6
San Carlos 6
Independiente BBC 6
Deportivo Maldonado 5
IUA 4
   
SUB14 Pts
San Carlos 14
Independiente BBC 13
CEDEMCAR 12
Deportivo Maldonado 11
Albion BBC 10
IHHC (Masculino) 8
IUA 8
IHHC (Femenino) 7
   
SUB16  
Deportivo Maldonado 10
IHHC (Masculino) 9
Independiente BBC 8
Albion BBC 7
IUA 5
San Carlos 5
   
SUB18  
Sparta Minas 10
Deportivo Maldonado 10
IHHC (Masculino) 8
Albion BBC 7
San Carlos 5
Independiente BBC 5
 
 
Debemos señalar que en la Categoría sub18 faltan varios formularios, además hemos sumado los 2 pts a Sparta Minas y 1 pt a Deportivo Maldonado por el partido jugado el Sábado 23 con victoria de los minuanos por 69 a 49 en el Campus Municipal.
 
2. Problemática en la Categoría Minis.
 
Se expuso por parte de la Comisión de Formativas la preocupación por parte de algunos entrenadores de esta Categoría debido a que no todos los equipos están cumpliendo con la reglamentación que señala la inclusión de 10 jugadores como mínimo para cada partido de Minis, se planteo la posibilidad de que a partir del año 2015 la Categoría Minis pase a puntuar como las demás de Formativas para la Tabla General en busca de tornar mas seria la consideración de los responsables de estar al mando de los planteles pero también hay quienes consideran que si se puntúa en Minis se perdería el real cometido de ¨formar¨ jugadores, lo cual es el  espíritu real de esta Categoría, personalmente espero que en la próxima reunión este asunto vuelva a ser tratado y se encuentre un consenso para encontrar la solución para que mas niños vean crecer su entusiasmo por este deporte y tengan la chance de jugar cada fin de semana defendiendo a sus colores.
 
3. Se sortearon las localías de la 3era Rueda.
 
Se puso a consideración la determinación de las localías para la 3era Rueda y el asunto no estaba claro, pero una moción de German Correa que representa al Club San Carlos tuvo aprobacion unánime de los presentes: Sortear en totalidad las localías de toda la 3era Rueda, recordemos que San Carlos en ese momento era uno de los lideres de la Tabla General de Formativas por lo que este sorteo en parte no beneficiaria a los propios carolinos pero se considero que era mejor poner en igualdad de condiciones a todos los equipos y así se resolvió hacer y se pusieron manos a la obra, he aqui todos los cruces de la 3era Rueda siendo el locatario el club que aparezca en el comienzo de cada cruce:
 
Albion BBC vs Independiente BBC
IHHC (M) vs Deportivo Maldonado
Independiente BBC vs IHHC (F)
Albion BBC vs IUA
San Carlos vs CEDEMCAR
CEDEMCAR vs Deportivo Maldonado
San Carlos vs Albion BBC
Independiente BBC vs IUA
Deportivo Maldonado vs IUA
Deportivo Maldonado vs IHHC (F)
CEDEMCAR vs Albion BBC
San Carlos vs Independiente BBC
IHHC (M) vs IHHC (F)
IHHC (M) v IUA
IUA vs IHHC (F)
CEDEMCAR vs Independiente BBC
Deportivo Maldonado vs Albion BBC
IUA vs Deportivo Maldonado
San Carlos vs IHHC (M)
IHHC (F) vs San Carlos
IHHC (M) vs CEDEMCAR
IHHC (F) vs CEDEMCAR
IUA vs San Carlos
Independiente BBC vs Deportivo Maldonado
IHHC (F) (M) vs Albion BBC
San Carlos vs Deportivo Maldonado
Independiente BBC vs IHHC (M)
CEDEMCAR vs IUA
 
Debo señalar que se paso por alto en ese momento por parte de quien les escribe preguntar acerca del cruce que deben aun los equipos de Sparta Minas vs Independiente BBC en la Categoría sub18, y otro asunto que se estableció después de terminado el sorteo es que los locales se hacen cargo de los honorarios de los árbitros en esta 3era Rueda.
 
4. Encuentro de Categoría PRE-MINIS
 
Se informo la realización del 1º Encuentro de esta Temporada en la Categoría Pre-Minis a celebrarse el 20 de Setiembre en Cedemcar desde las 9 AM hasta las 5 PM y se invito a participar a todos los clubes de la Liga, se confirmo la participación de Sparta de Minas y Cader de Rocha en dicho evento que será una jornada de mucho BASQUETBOL y diversión para los niños en San Carlos.
 
5. Formularios pendientes en sub 18.
 
Timoteo Carrasco, secretario de la Comisión de Formativas este año le solicito a los clubes presentes y a través de mi crónica a los que no pudieron ir a la Reunión que le hagan llegar los Formularios de la Categoria Sub18 que aun están pendientes de computar por parte de dicha Comisión.
 
6. Higiene en los partidos.
 
Quiero que todos los jóvenes o niños que lean esta crónica pongan atención a este punto ya que apunta directamente a uds. amigos, se señalo por parte de los funcionarios de mantenimiento de los gimnasios municipales (Campus, Cerro Pelado y Cedemcar) la poca higiene que encuentran después de que termina la actividad del Basquetbol cada fin de semana, especialmente en los bancos de suplentes. Me gustaría que todos entiendan que debemos cuidar la enorme posibilidad de aun poder contar con escenarios municipales que a los clubes no le cuestan ni un peso poder utilizar pero si debemos de cuidar el higiene de los mismos, ahora cuando coman frutas, alfajores o lo que fuera les pido de corazón que todos los residuos se pongan en una bolsa de nylon y una vez terminado el partido se tire en el recipiente correspondiente para desechos. Desde ya Gracias y se que a partir de ahora la situación mejorara.
 
7. Proceso de Selección sub14 y Minis.
 
Este punto de la reunión es algo novedoso pero muy bien recibido por quien les escribe, se determinaron 2 fechas para que los jugadores vayan comenzando desde ya con un proceso de Selección que apunta a los años futuros. Cada equipo deberá escoger entre sus planteles 2 o 3 jugadores con las condiciones para formar parte de los trabajos especiales con los entrenadores de nuestra Liga, estos entrenadores basaran sus trabajos en conceptos dictados por Rubén Acosta y Timoteo Carrasco, estamos hablando de 2 personas con una vasta trayectoria como entrenadores y que tienen el conocimiento necesario para poder realizar de estas 2 jornadas una experiencia muy productiva para los jugadores y también los entrenadores que se harán cargo de dicha actividad.
 
Para la Categoría MINIS el día elegido fue el 25 de Octubre y para la SUB14 este inicio de Proceso de Selección será el 8 de Noviembre, aun no esta estipulado el lugar donde se efectuara esta actividad pero apenas sepamos este dato lo informaremos.
 
 
8. Clínica FIT-NBA ANTEL
 
Este ítem en nuestro recorrido es maravilloso, puesto que la Liga de Maldonado fue invitada a formar parte de esta clínica histórica que realiza Antel en compañía de la NBA.
 
Esta invitación es para todas las ligas al Sur de Rio Negro, se le permite a cada una que lleven 12 chicos de 7 a 12 años de ambos sexos, en una proyección de al menos el 30% de los mismos que sean niñas para poder formar parte de una clínica de baloncesto con un ex jugador de la NBA.
 
Clinica Fit NBA es un programa que desarrolla la principal Liga de Basquetbol en diferentes partes del Mundo, tiene como objetivo fomentar la realización de actividad física diaria al poner a prueba las aptitudes físicas de los niños/a en diferentes estaciones de la Clínica FIT NBA.
 
Se realizara el 23 de Setiembre en el ANTEL ARENA de la ciudad de Montevideo.
 
9. Partido de Pre Temporada (practica amistosa) de LIGA URUGUAYA.
 
Se pretende por parte de la Comisión de Formativas traer un partido amistoso de pretemporada de un par de equipos de Liga Uruguaya para juntar fondos para las Formativas de la Liga en el mes de Setiembre, preferiblemente en las primeras 2 semanas de dicho mes. Se trata de un partido no oficial que le servirá de entrenamiento a los clubes de la capital y con lo recaudado se buscara mejorar la infraestructura de la Liga especialmente hablamos de las Formativas (pelotas, redes, conos, etc.) que le permitan a los clubes trabajar con mas herramientas para desarrollar la formación de los jugadores que forman parte de nuestro Torneo de Formativas.
 
Espero que les haya gustado esta larga crónica que trae mucha info acerca de las Formativas, el 50% de la LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO.
 
 


3 comentarios:

  1. pelotudo mini san carlos esta primero! areglalo

    ResponderEliminar
  2. Si tienen todos 6 ptos cuesta tanto leer? enserio?

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿al Encuentro de Categoría PRE-MINIS del 20 de setiembre puede concurrir una escuelita de básquet de Canelones? Muchas gracias.

    ResponderEliminar